Otras Ciudades

Grupo especial de la Policía combatirá guerra de Bacrim en la frontera

La disputa territorial de estos actores armados en el vecino país dejó esta semana cinco muertos.

Consejo de seguridad en Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, acompañado de su equipo de gobierno, comandantes de la Fuerza Pública, autoridades migratorias y aduaneras.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cúcuta

12 de mayo 2017 , 03:05 p.m.

Tras celebrarse un consejo de seguridad con las autoridades militares y migratorias, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, anunció la creación de un Grupo Operaciones Especiales de la Policía en la zona rural de la ciudad fronteriza, donde cinco cuerpo de colombianos sin vida fueron arrojados por los actores armados tras librar duros enfrentamientos por el control territorial al lado venezolanos de la línea divisoria entre Colombia y Venezuela.

Esta unidad especial se desplegará con apoyo de miembros del Ejército para garantizar la tranquilidad en los 6.000 habitantes de los corregimientos de San Faustino, Ricaurte y Guaramito, quienes permanecen atemorizados por el sonido de las explosiones y los disparos que proveniente en el sector del vecino país conocido como el Cerro La Popa, lugar donde se libran las confrontaciones entre los Rastrojo y el ‘clan Úsuga’.

“Vamos a buscar la manera de darle más herramientas a la Policía a través de un CAI móvil en el sector rural, haciendo presencia y recibiendo las quejas de la comunidad, para poder reaccionar rápidamente a cualquier hecho que altere el orden público”, manifestó el mandatario.

Los enfrentamientos que protagonizan estos actores armados en la línea divisoria han dejado cinco muertos, todos colombianos, en menos de una semana. Además, hay tres heridos relacionados con estos hechos que se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de esa capital.

Según informes de inteligencia de la Policía, las estructuras criminales se han enfrascado en una lucha por el dominio del sector del vecino país conocido como Cerro La Popa, a pocos kilómetros de la capital de Norte de Santander, donde se extienden los pasos ilegales o ‘trochas’, cuyos tramos componen las rutas para el paso de la droga y productos de contrabando como la carne y la gasolina.

En vista de esta situación, la Fundación Progresar emitió el mes pasado una acción urgente al Gobierno Nacional advirtiendo la delicada situación de orden público que registra la línea divisoria entre Colombia y Venezuela por el accionar de grupos ilegales como Los Rastrojo y Los Pelusos, que viven en constante disputa por el dominio de las rentas derivadas de las actividades ilícitas que se ejercen en estos territorios binacionales.

El director de esta organización social, Wilfredo Cañizares, explicó que el recrudecimiento de estas confrontaciones obedece a que los Rastrojos intentan recuperar su centro de operaciones en territorio colombiano, que dicha estructura criminal tuvo que abandonar durante el cierre de frontera de agosto de 2016 para proteger los negocios ilegales que prosperaban en el vecino país.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA