¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La historia de un conflicto que tiene confinado al Catatumbo

El Ejército envío 2.000 kilos de alimentos para cerca de 3.000 personas que se encuentran en refugios temporales.

El Ejército envío 2.000 kilos de alimentos para cerca de 3.000 personas que se encuentran en refugios temporales.

Foto:EFE

Comercio paralizado, víveres que no llegan y temor en las calles son algunas de las consecuencias.

Los enfrentamientos entre el Eln y ‘los Pelusos’ en el Catatumbo por el control de la droga completan ya más de 40 días.
El miedo reina en la zona y tiene a la comunidad confinada, pues según un reciente informe de Naciones Unidas, desde el pasado 14 de marzo –cuando se inició esta confrontación–, se han reportado 143.000 afectados de 11 municipios de Norte de Santander. Más de 44.000 niños están sin clases; 10 líderes sociales, amenazados, cerca de 4.000 pobladores se encuentran en situación de desplazamiento y unos 90.000 comerciantes enfrentan algún tipo de restricción en la movilidad.

Este paro armado incluso ha afectado las labores religiosas

A ocho días de la declaratoria del paro armado impuesto por estos grupos ilegales, las restricciones para acceder a alimentos y servicios persisten aunque en algunas cabeceras urbanas de la región del Catatumbo, como Ocaña y Tibú han recuperado lentamente su cotidianidad.
Si bien las Fuerzas Militares han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en esta zona de Norte de Santander, estos esfuerzos no han sido suficientes para algunas áreas de El Tarra, Convención y San Calixto, donde las iglesias y las alcaldías permanecen desoladas.
En algunos corregimientos de El Tarra, por ejemplo, las comunidades no han podido salir a mercar y temen que este veto impuesto por los violentos genere una escasez en productos básicos como la panela, la sal o la miel. En esta población, la administración municipal sigue sin atender al público y su parroquia ha percibido una notable disminución en la visita de feligreses.
“Es crítico lo que está ocurriendo, porque se respira mucho temor en las calles. Cuando hablo con las familias, me dicen que en cualquier momento sus productos se van a acabar y no tendrán nada para comer. Este paro armado incluso ha afectado las labores religiosas, porque nuestros fieles tienen miedo de asistir a la misa de la tarde y la noche”, aseveró José Trino Rodríguez, sacerdote de El Tarra.
Este panorama también se repite en Convención, a 232 kilómetros de Cúcuta, donde la única alternativa de movilidad, el mototaxismo, sigue paralizada, así como algunas estaciones de servicio, tiendas y restaurantes.
La decisión de mantener cerrados estos negocios ha impedido la compra de productos básicos como la carne, lo que ha obligado a algunos ciudadanos a abastecerse con alimentos enlatados.
“Es muy triste lo que pasa en aquí. El comercio paralizado y los niños sin clases”, dijo Mayerly Quintero, alcaldesa ( e ) de Convención. Un comunicado firmado por el Epl fue difundido ayer. En este panfleto, el grupo amenazó con extender el paro armado a Ocaña.
La Trigésima Brigada del Ejército adelantó este lunes el envío 2.000 kilos de alimentos para cerca de 3.000 personas que decidieron huir de sus hogares y conformar unos ocho refugios temporales mientras avanza esta confrontación armada.
Para los próximos días se tiene prevista la distribución de otros 4.500 kilos de alimentos a comunidades afectadas.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO