¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hermano de la menor habría sido el culpable de crimen en Putumayo

Los padres de la menor señalan como culpables a cuatro hombres.

Los padres de la menor señalan como culpables a cuatro hombres.

Foto:Archivo particular

Se está a la espera de la orden de captura. El cuerpo de la niña fue encontrado el 23 de diciembre.

Julián Vivas
Este martes, tres días después del hecho que conmocionó a los habitantes de los departamentos de Putumayo y Caquetá, tras el hallazgo del cuerpo de una menor, de 10 años, en la vereda La Caqueteña, de la inspección de Mayoyoque, en Puerto Guzmán, Putumayo, las autoridades identificaron al hermano mayor de la víctima como el presunto responsable de su desaparición y posterior asesinato.
De acuerdo con el comandante de la Policía del Putumayo, coronel César Augusto Moreno Bustamante, al finalizar la tarde del martes, se esperaba que un Juzgado de Infancia y Adolescencia, de Florencia, Caquetá, a donde fue remitido el caso por cuestiones de proximidad, emitiera una orden de captura por este caso.
 
El presunto responsable también es menor de edad: tiene 15 años y es el único hijo de género masculino de la familia, oriunda de Caquetá y que se dedica a labores campesinas.
Según versiones de las autoridades, al ser cuestionado en un primer momento por el hecho, al joven se le encontraron sustancias alucinógenas en sus bolsillos por lo que fue aprehendido. No obstante, quedó en libertad.
Las autoridades también revelaron que el joven era quien motivaba a la menor a salir de casa con frecuencia y que la desaparición y el homicidio habrían sido hechos premeditados.

Es un hecho repudiable. En nuestro municipio esta clase de sucesos no ocurren con frecuencia. Todo el departamento está conmocionado con la noticia

Los familiares de la víctima comentaron que el hallazgo del cuerpo de la niña ocurrió en la en la mañana del sábado 23 de diciembre, un día antes de Navidad, después de emprender una búsqueda en compañía de decenas de vecinos. El cuerpo fue encontrado por su padre a dos kilómetros de la finca en la que actualmente residen. Estaba totalmente desnuda y con señales de maltrato.
La Sexta División del Ejército, que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, le confirmó a EL TIEMPO que, hacia las 9 de la noche del sábado pasado, el cadáver de la niña fue llevado, vía fluvial, al casco urbano de Puerto Guzmán y de ahí fue trasladado por tierra a Florencia, en donde profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le practicaron la respectiva autopsia.
En ese momento, se desvirtuó que la autoría del crimen estuviera relacionada con grupos armados organizados residuales (disidencias de las Farc) o grupos delincuenciales organizados (Eln o bandas criminales).
“Es un hecho repudiable. En nuestro municipio esta clase de sucesos no ocurren con frecuencia”, afirmó Rodrigo Rivera Ramírez, alcalde de Puerto Guzmán.
La directora del ICBF, Karen Abudinen, expresó su rechazo por la situación. “Esta persona (el culpable del crimen) es un psicópata y le tiene que caer todo el peso de la ley”.
“La violencia contra la niñez cada vez es mayor. Este año, tenemos más de 20.000 casos de niños que han sufrido violencia: maltrato infantil, explotación y abuso”, comentó la funcionaria.
Abudinen hizo un llamado a que la Fiscalía “haga las investigaciones pertinentes, y en tiempo récord, para la debida protección de la familia de la menor”.
El Ejército realizó gestiones con una funeraria para subsidiar el sepelio de la menor, ya que, según informaron las autoridades, la familia de la niña es de bajos recursos económicos.
La Alcaldía también trabaja en un plan de acompañamiento psicosocial con los familiares.
En el marco de un consejo social realizado el martes en Putumayo, el alcalde Rivera solicitó la colaboración de la Gobernación del departamento y de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la realización de una campaña de educación y sensibilización sobre temas relacionados con el maltrato y el abuso sexual en jóvenes y niños.
El proyecto tendría como fin no solo evitar que actos como estos se presenten, sino que también se brinde un apoyo psicológico más efectivo a los afectados.
NACIÓN
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO