Otras Ciudades

Conmemoran tercer aniversario de la tragedia de los niños de Fundación

En el accidente de un bus murieron incinerados 33 pequeños y una mujer.

Monumento a Angeles de Fundación

En el lugar de la tragedia fue construido un monumento en homenaje a los 33 niños que murieron incinerados.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 12:33 p.m.

Con dos misas, una a las 8 de la mañana en el colegio José Antonio Galán, sede del IED de Fundación, y otra a las 4 de la tarde, en el lugar, donde ocurrió la tragedia, en el barrio Altamira, se conmemora este jueves el tercer aniversario de la muerte de 33 niños y una mujer, al incendiarse el bus en que se dirigían a sus casas, después de salir de la escuela dominical de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Desde temprano, el cementerio Ángeles de Luz, donde están las tumbas de la mayoría de los fallecidos, es visitado por los padres y familiares de las víctimas, quienes aún sienten el dolor por su partida y les piden a las autoridades que haya justicia y no repetición.

Breidis Rocha, quien perdió a sus dos hijos de 4 y 8 años, dijo que el control del tránsito en Fundación solo mejoró durante los días posteriores al accidente, pero actualmente todo sigue igual. "Eso no ha cambiado en nada".

El bus, en el que se transportaban los niños fallecidos, no contaba con tarjeta de operación y había sido desvinculado de la empresa Coonortin, en el Atlántico. Además, tenía vencido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y no había incumplido la revisión técnico-mecánica. El día de la tragedia se varó cerca del estadio de fútbol y el chofer, quien no tenía licencia de conducción, intentó encender el vehículo, que funcionaba a gas, echándole gasolina al carburador. Ahí se originó el incendio.

La causa del accidente es la negligencia de las autoridades en cuanto a la omisión en la vigilancia y control del parque automotor de Fundación

Por esta tragedia se encuentran detenidos el conductor del bus, Jaime Gutiérrez Ospino, y el líder espiritual Manuel Salvador Ibarra Plaza, quienes fueron condenados en octubre de 2016, por un juez de Ciénaga, a 10 años y nueve meses y 10 años y seis meses de prisión, respectivamente. Esta decisión fue apelada y se encuentra a la espera de un fallo de segunda instancia en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

Gutiérrez e Ibarra, quienes se encuentran recluidos en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, fueron acusados del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y simultáneo en su calidad de autores directos del accidente.

El dueño del bus, Alfredo Cruz Esquea, inicialmente fue capturado en Venezuela y posteriormente dejado en libertad por un juez de Fundación. Esta decisión fue revocada y se expedió una nueva orden de captura. Actualmente, Esquea está prófugo de la justicia y la audiencia de juicio oral está prevista para el próximo 20 de junio.

En mayo de 2016, los familiares de las víctimas interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda contra el Estado colombiano por su responsabilidad en esta tragedia. En la demanda, que ya fue admitida, se pide una indemnización integral por los daños y perjuicios morales y materiales causados por lo que consideran una omisión de las autoridades que permitieron la movilización de un bus con evidentes fallas técnicas y mecánicas.

“En las investigaciones, luego de que han transcurrido tres años, hemos concluido que la causa eficiente y concreta del accidente en el que murieron los 33 niños es la negligencia por parte de las autoridades en cuanto a la omisión en la vigilancia y control del parque automotor de tránsito en Fundación”, expresó el abogado Sebastián Gómez, apoderado de algunas de las familias.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA