Otras Ciudades

Confirman muerte de joven banqueña por virus del AH1N1

En el municipio de El Banco se dispuso un plan especial para atender otros posibles casos.

H1n1

El diagnostico lo dieron a conocer en las últimas horas, tres practicar los estudios de laboratorio a la paciente,

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 05:00 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la muerte de una joven oriunda del municipio de El Banco (Magdalena) registrada a finales del mes de junio en un centro asistencial de Valledupar, fue por causa del virus del AH1N1.

El diagnostico lo dieron a conocer en las últimas horas, tres practicar los estudios de laboratorio a la paciente, cuyo caso fue atendido inicialmente en el departamento del Magdalena, donde habría contraído el virus mortal.

La mujer de 18 años presentaba un fuerte cuadro gripal, por el cual ingresó a urgencias del hospital La Candelaria de El Banco, allí con tratamiento logró ser estabilizada, sin embargo, su estado de salud volvió a complicarse al punto que fue necesario su traslado a la capital del Cesar, donde falleció.

Antes de remitirla, los galenos le tomaron las pruebas para establecer si se trataba de la peligrosa enfermedad. 10 días después enviaron el resultado que dio positivo”, manifestó el secretario de salud del Magdalena Manuel Navarro Rada.
También reconoció que hay presencia de virus en el departamento, por lo cual hay dispuesto un plan especial ante los casos sospechosos que se encuentran actualmente en tratamiento.

“Infortunadamente hemos tenido un caso fatal, la mortalidad de una paciente en el municipio de El Banco, Magdalena y hemos estado haciendo frente a las notificaciones de las Instituciones Prestadoras de los servicios de Salud, IPS" añadió.

El funcionario aseguró que el gobierno del Magdalena está preparado para atender los posibles casos que se puedan presentar a futuro. “Desde antes de la identificación del caso se desplegaron equipos de profesionales de la salud de toda la Red Hospitalaria del Departamento para adelantar diagnósticos oportunos que eviten nuevos casos”, agregó.

Sobre las recomendaciones para evitar el contagio con la enfermedad que puede ser mortal, Navarro señaló “hay que evitar contacto directo con personas enfermas; lavarse las manos con agua y jabón entre 10 y 20 segundos; utilizar geles desinfectantes; taparse la boca y nariz con un pañuelo descartable al estornudar”.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA