Otras Ciudades

Consejo de Estado condenó a la Nación por atentado del Eln en Cúcuta

Alto tribunal consideró insuficiente la acción de las FF.MM para contener el hecho violento.

La Defensoría del Pueblo alertó la presencia del Eln en Cauca.

Debido a un atentado cometido por esta guerrilla, el Consejo de Estado obligó a la Nación a pagar 600 millones de pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 02:29 p.m.

La sección tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de Mónica Yajaira Leal Moreno, ocurrida en medio del atentado terrorista que en marzo de 2013 perpetrado por guerrilleros del Eln en un centro comercial de la ciudad de Cúcuta.

Con la revocatoria de la sentencia del 14 de abril de 2011, proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, el alto tribunal arrogó la responsabilidad del hecho al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y determinó que las acciones encaminadas por estas entidades no fueron suficientes para contener esta acometida violenta. 

“En consecuencia se procederá a condenar a la Nación y Policía el pago de perjuicios materiales, por concepto de lucro cesante a la menor Salomé Castañeda Leal, hija de la señora Mónica Yajaira Leal Moreno, quien está representada por su padre”, dictaminó la orden judicial.

De acuerdo con este documento, cuya consejera ponente fue Stella Conto Díaz del Castillo, el Estado debe pagar a los beneficiarios una indemnización cercana a los 600 millones de pesos.

Ante estos hechos de violencia, que se presentaron en el Centro Comercial Alejandría con un saldo fatal de 13 personas muertas y 67 heridas, el tribunal departamental negó las suplicas de la demandante que ponía en evidencia una serie de fallas en la ofensiva de las autoridades para minimizar los daños de esta ofensiva guerrillera.

El concepto judicial fue elevada ante esta instancia superior, que evaluó un compendio de expedientes e informes de inteligencia, cuyos apartados se encargaron de reforzar la tesis inicial de una actuación negligente por parte del Estado.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA