Otras Ciudades

Dictan primera condena contra exrectora cómplice de abuso de 'paras'

Junto a su esposo fue responsable de asesinato. Sigue proceso por complicidad en abuso de menores.​

A juicio exrectora de Charalá por abusos de 'paras' a niños

Lucila Gutiérrez de Moreno fue capturada en abril  de 2016 en Bucaramanga.

Foto:

Archivo particular

09 de mayo 2017 , 05:29 a.m.

Atendiendo el material probatorio presentando por la Fiscalía, el Juzgado Tercero Especializado de Bucaramanga condenó este lunes a 13 años de prisión a los esposos Luis María Moreno Santos y Lucila Gutierrez de Moreno, exdirectiva del colegio Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo, de Charalá (Santander) por su responsabilidad en la muerte de Libardo Díaz a manos del bloque Comuneros Cacique Guanentá de las Autodefensas Unidas de Colombia, ocurrido el 22 de julio de 2001, por ser un presunto auxiliador de la guerrilla.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir en calidad de cómplices.

La pareja de condenados es también investigada por los delitos de concierto para delinquir, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito, ya que presuntamente los esposos forzaban a estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario del corregimiento Riachuelo, para que tuvieran relaciones sexuales con los paramilitares de la zona.

Los casos se registraron entre el 2001 y el 2003, cuando los ‘paras’ utilizaron a niños de la institución educativa para involucrarlos en bazares y reinados, que eran aprovechados por comandantes para escoger a sus víctimas.

Según la Fiscalía, todo lo ocurrido durante ese tiempo se registró con complicidad de la rectora Lucila Inés Gutiérrez y de su esposo.

Esta es la primera condena obtenida por el ente acusador en contra de esta pareja.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA