Otras Ciudades

Imponen segunda condena a exfuncionario tolimense por coimas de Juegos

Carlos Heberto Ángel fue condenado a otros 5 años y cinco meses y una multa de 61 millones de pesos.

Juegos Nacionales en Ibagué

La intención de tener los Juegos Nacionales en Ibagué estuvo marcada por la corrupción.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de mayo 2017 , 04:54 p.m.

Una nueva condena recibió Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), entidad que contrató con la empresa española Typsa los estudios y diseños de 15 escenarios para los Juegos Nacionales del 2015, que se convirtieron en un fiasco, pues las obras quedaron inconclusas y quedaron en el 37 por ciento de ejecución.

A la primera condena impuesta hace escasos 45 días, consistente en 12 años de prisión y una multa de 855 millones de pesos por el delito de peculado, se le sumó esta nueva condena de 5 años y cinco meses por interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, impuesta por el Juzgado Sexto Penal del Circuito.

También le aplicaron una multa de 61 millones de pesos y, por tratarse de delitos contra la administración pública, no se otorga el beneficio de excarcelación.

El exfuncionario, quien llegó al Imdri de la mano del exalcalde Luis Hernando Rodríguez, incluso logró una rebaja de la pena tras un preacuerdo con la Fiscalía, en el sentido de aceptar su participación en la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños. Además, no tendrá que devolver 150 millones de pesos que exigía la Alcaldía de Ibagué.

Carlos Heberto Ángel

Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Ángel se entregó a las autoridades de manera voluntaria en noviembre del año pasado y permanece recluido en la cárcel Picaleña. Terminó envuelto en la millonaria defraudación de los Juegos Nacionales luego de que su abogado asesor, Orlando Arciniegas Lagos, quien recientemente fue condenado a 36 años de cárcel, lo delatara y confesara que había recibido una coima de 300 millones de pesos por favorecer a Typsa.

En una declaración del año pasado, Arciniegas le contó a la Fiscalía que le entregó a Carlos Heberto Ángel “la suma de 300 millones de pesos en efectivo, en Ibagué, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cumpliendo así los compromisos pactados”.

Según la Contraloría General de la Nación, los Juegos dejan hallazgos fiscales por una cuantía cercana a los 70.000 millones de pesos, dineros que hasta el momento no aparecen, mientras la ciudad permanece sin escenarios deportivos.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA