Otras Ciudades

Condenan a 36 años a abogado por desfalco en Juegos Nacionales

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado tomó la determinación de enviarlo a la cárcel.

Orlando Arciniegas Lagos

Orlando Arciniegas Lagos, abogado acusado del desfalco durante los Juegos Nacionales en Ibagué.

Foto:

Archivo Particular

06 de marzo 2017 , 04:03 p.m.

El abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien orquestó la contratación de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué, deberá pagar 36 años de cárcel.

Así lo determinó la sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado tras hallarlo responsable de la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños de 15 escenarios deportivos con miras a la realización de los Juegos Nacionales del 2015 y que fueron un fiasco pues la mayoría de las obras quedaron abandonadas en tan solo un 37 por ciento de ejecución.

Había aceptado los cargos por los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

El contrato de consultoría lo firmó el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) del cual Arciniegas era su asesor estrella pero terminó direccionando el proceso licitatorio en favor de la compañía española Typsa.

Ese contrato, el 237 del 2013, tuvo un costo de 11.200 millones de pesos con sobrecostos denunciados por la Fiscalía General de la Nación del 50 por ciento, pero también se logró comprobar que el abogado se quedó con 1.440 millones por concepto de dádivas y coimas.

Arciniegas, un prestigioso abogado que incluso fue secretario general del Directorio Liberal del Tolima, también fue sancionado con una multa equivalente a 22.000 millones de pesos y al tiempo quedó con inhabilidad para desempeñar cargos públicos durante 20 años.

Cuando trataba de salir del país fue capturado a mediados del año pasado y no permanece en la cárcel La 40 de Pereira, donde fue ordenada su reclusión. A cambio se encuentra recluido en un centro de atención en salud de esa ciudad pues su defensa alegó problemas de salud e intento de suicidio.

Se trata del segundo condenado por el escándalo de los Juegos Nacionales ya que a finales del año pasado un juez le impuso una condena de seis años aAmaury Elías Blanquicet Pretelt, considerado el principal testaferro del abogado Orlando Arciniegas pues con su ayuda lograron ‘triangular’ las coimas pagadas por Typsa a cambio de quedarse con el millonario contrato de estudios y diseños.

El juez dijo que Arciniegas hizo el montaje de una poderosa “red de testaferros” para ocultar los recursos públicos que recibió y hasta señaló que era el amo y señor de la planeación y ejecución del millonario desfalco que hoy tiene a Ibagué sin escenarios deportivos.

El juez también mencionó una declaración de Amaury Elías Blancquicet en la cual éste señaló que el exalcalde Luis Hernando Rodríguez tuvo acuerdos con Arciniegas para “que le entregara el 20 por ciento de las coimas que recaudara por los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales”.

En la sentencia se pidió a la Fiscalía investigue, por el delito de comisión por omisión, a Luis Hernando Rodríguez quien pese a que se desempeñaba como Alcalde en la ápoca del desfalco, no ha sido vinculado a la investigación.

“El exalcalde era el garante de los recursos otorgados para los Juegos Nacionales”, dijo el Juzgado.

TOLIMA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA