Otras Ciudades

Concejo de Cartagena firma acuerdo para ponerle lupa a la corrupción

Hacienda y Planeación Distrital y oficinas Jurídica y de contratación rendirán cuentas mensualmente

Lupa a la corrupción en Cartagena

En los 10 primeros días de las sesiones ordinarias, las diferentes carteras deberán entregar detalles sobre las acciones que implementen.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 08:55 a.m.

El Concejo de Cartagena aprobó un acuerdo que busca ponerle la lupa a las Secretarías de Hacienda y Planeación Distrital, a la oficina Jurídica, así como a la unidad de contratación, gerentes o directores de institutos descentralizados y talento humano, las áreas más polémicas y con mayores focos de corrupción en las últimas administraciones.

“Hemos tenido problemas de ausentismo con algunas dependencias de la alcaldía a la hora de afrontar sus debates de control políticos y con la entrega de informes de gestión, este acuerdo, entre muchas cosas, busca que las secretarias y entidades tengan un cronograma irrefutable de control por parte del concejo”, señala Wilson Toncel, presidente del Concejo de Cartagena.

El acuerdo, al que le falta la firma del alcalde, reglamenta y convierte en obligatorio el ejercicio del control político de la administración y establece parámetros para la entrega de informes a oficinas de control interno de institutos centralizados y descentralizados adscritos a la alcaldía.

A partir de ahora, en los 10 primeros días de las sesiones ordinarias, las diferentes carteras deberán entregar detalles y rendir cuentas sobre las acciones que implementen, a los 8 concejales que hoy sesionan, los otros 10 cabildantes son investigados por corrupción y sus sillas están vacías.

"Con esto no hay que hacer citaciones, los funcionarios deberán acudir bimensualmente a la corporación para informarnos cómo van, y de esta manera se hace un seguimiento más efectivo de las administraciones. Es un ejercicio sano que sin duda permitirá la evaluación de las políticas públicas y el afianzamiento de un buen control interno", señaló el concejal César Pión, autor del proyecto.

Cartagena

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA