Otras Ciudades

Con tecnología colombiana, expertos investigan el fondo del mar

El Robot autónomo ‘ROV’ es la cuota de tecnología nacional en la expedición a territorio marino.

El Robot autónomo ‘ROV’ es la cuota de tecnología nacional en la expedición a territorio marino que se lleva a cabo en el buque científico ARC Roncador.

El Robot autónomo ‘ROV’ es la cuota de tecnología nacional en la expedición a territorio marino que se lleva a cabo en el buque científico ARC Roncador.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 09:29 a.m.

‘ROV’ es un robot autónomo hecho con tecnología nacional con el cual la Dirección Marítima (Dimar), La Armada Nacional y Ecopetrol llegarán al fondo marino para estudiar nuestro territorio en aguas profundas y hacer un inventario de las riquezas del ecosistema.

El robot es una de las ‘joyas’ a bordo del buque científico ARC Roncador, donde se lleva a cabo la investigación hidrográfica que sentará las bases para el futuro de los proyectos más importantes del país en materia marina, incluida la explotación petrolera en el fondo del océano.

EL TIEMPO llegó hasta a la moderna embarcación, que fue adquirida por el Gobierno colombiano a España hace año y medio y desde la cual se están haciendo mediciones acústicas para obtener datos como la profundidad y la geomorfología del fondo marino nacional y el tipo de especies que lo habitan.

Pese a que el país recolecta datos hidrográficos desde hace dos décadas, solo hace cinco años, después del diferendo limítrofe con Nicaragua en el cual Colombia perdió un vasto territorio marino, las investigaciones para conocer el territorio nacional bajo el mar cobraron importancia.

Entre los objetivos de esta expedición están la investigación en hidrocarburos, la arqueología submarina, la protección del medio ambiente marino, la refracción y clasificación de los fondos, el estudio de la dureza de la tierra, la detección de columnas de agua y cardúmenes de peces, detectar emisiones de gases, y el desarrollo sostenible del planeta.

Este robot traerá imágenes de cerca de 4 mil metros de profundidad de los océanos de Colombia.

“La industria petrolera requiere la información base que estamos levantando para saber cómo es el territorio en el fondo marino, para que así ellos puedan planificar riesgos, proteger el medio ambiente y desarrollo de la industria petrolera”, señaló el Capitán de Navío, Herman León Rincón, director del Centro de Estudios Oceanográficos de la Dimar, a quien este diario acompañó en zona marítima de la Isla de Barú.

Estas investigaciones también se llevarán a cabo en el Archipiélago de San Andrés; así como en el Pacífico, en la Bahía de Utria, Malpelo y Gorgona, además en la Antártida, a dónde Colombia ya ha llegado.

“Este proyecto tiene dos fases, en colaboración con la Universidad de Newcastle: estudiar el parque de corales en profundidad, porque hay que protegerlos y saber si en estas zonas se puede hacer desarrollo económico ya sea con cable submarino, o explotación por recursos que hay en el subsuelo”, señaló Luis Eduardo Matilla Zárate, director del Instituto Colombiano del Petróleo.


 John Montaño
Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA