Otras Ciudades

Con cepos inmovilizan vehículos mal parqueados en Bucaramanga

Estos elementos de bloqueo vuelven a ser usados en esa ciudad después de 14 años.

cepos Bucaramanga

El contrato para adquirir estos elementos de bloqueo (150 para carros y 50 para motos) fue adjudicado a la firma santandereana Industrias Inmek SAS por $236 millones.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 12:43 p.m.

Tal y como se venía anunciando desde meses atrás, este miércoles empezó a operar en Bucaramanga la denominada etapa de inmovilización con cepos de aquellos vehículos, carros y motos que sean sorprendidos mal parqueados en las calles de esa ciudad.

Ya en el 2003, el entonces alcalde de esa capital, Iván Moreno Rojas, intentó implementar el usos de esos elementos de bloqueo. Sin embargo,  además del rechazo de la ciudadanía, su utilización se cayó por irregularidades en la contratación.

El director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, explicó que la decisión de implementar la medida se debe a la “incultura” de los ciudadanos que al parquear sus vehículos en las vías o andenes, así sea por un momento, invaden el espacio público y entorpecen el flujo del tránsito peatonal y vehicular.

Lo que buscamos con los cepos es que las personas corrijan la incultura de dejar los vehículos abandonados y promocionar el uso de los parqueaderos

“Lo que buscamos con los cepos es que las personas corrijan la incultura de dejar los vehículos abandonados y promocionar el uso de los parqueaderos”, señaló Salas.

El contrato para adquirir estos elementos de bloqueo (150 para carros y 50 para motos) fue adjudicado a la firma santandereana Industrias Inmek SAS por 236 millones de pesos.

Y es que las cifras son el mayor sustento que tiene la autoridad para implementar estos elementos. Según la Dirección de Tránsito, entre el 1 de enero y el 21 de agosto de este año se impusieron 7.999 comparendos por mal parqueo, 2.759 más que durante el mismo período de tiempo en el 2016, cuando se impusieron 5.240. Esto significa que los operativos cada día se incrementan.

cepos Bucaramanga

Se atacarán tres zonas de la ciudad donde más se imponen multas por mal parqueo: Cabecera, con 3.136; El Centro, con 2.304; y Real de Minas con 473.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Además de esto, el mal parqueo es la infracción más cometida en la ciudad, seguida por la de transitar por sitios y horas restringidas con 5.382 multas; conducir moto sin observar las normas con 5.008; no realizar la revisión técnciomecánica con 3.295; y conducir el vehículo sin portar la licencia de conducción con 2.280.

El Director de Tránsito indicó que con los cepos se atacarán tres zonas de la ciudad donde más se imponen multas por mal parqueo: Cabecera, con 3.136; El Centro, con 2.304; y Real de Minas con 473.

Los cepos serán administrados por Tránsito, que creó cuatro Unidades de Bloqueo a Infractores (UBI) conformadas por una camioneta que llevará entre 30 y 40 cepos, dos agentes de tránsito que impondrán las multas y una persona que instalará los bloqueadores.

Una vez le impongan el cepo, en su vehículo le dejarán un número de contacto y usted tiene una hora para comunicarse y pedir que le retiren el elemento. El agente de tránsito le impondrá la sanción sin inmovilizarle el vehículo. Pero si pasa más de una hora y usted no se comunica, la grúa pasará y se llevará el vehículo, ante lo cual usted deberá pagar la multa, grúa y patios.

La multa por la imposición de un cepo cuesta 368.858 pesos, equivalente a medio salario mínimo mensual vigente. A este valor debe sumarle los costos administrativos.

Pero si le inmovilizan el vehículo, debe adicionarle a la multa el costo de la grúa y los días de patios.

La Dirección de Tránsito dará un descuento del 50 por ciento durante los siguientes cinco días a la imposición de la multa si el infractor hace un curso en la entidad.

En cuanto a la creación de las UBI, el director de Tránsito dijo no habrá inversión adicional, porque se usarán vehículos y personal con los que ya cuenta la entidad.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA