¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Hidrosogamoso nos ha robado hasta el sueño': pobladores

Este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Foto:Cortesía Isagén

Residentes aguas abajo del embalse viven en la incertidumbre por la apertura de las compuertas.

La zozobra reina entre los habitantes ubicados en las zonas aguas abajo del embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. La apertura de las compuertas de la presa que ha alcanzado sus niveles máximos de almacenamiento por las constantes lluvias que han aumentado la corriente de los ríos Suárez y Chicamocha, que le aportan grandes caudales al río Sogamoso, les ha quitado la tranquilidad.
Pobladores como Cecilia Mantilla, temen lo peor. Por eso pasa las noches en vela atenta a que el vertimiento de agua del embalse, propiedad de Isagén, no provoque una creciente de incalculables proporciones que los sorprenda mientras duermen.
"Éste ya no es nuestro río, el que nos avisaba cuando venía crecido. Hidrosogamoso nos ha robado hasta el sueño”, dijo la mujer de 54 años, quien desde hace 34 vive junto a otras 150 familias en el sector La Playa, vereda La Putana, del municipio de Betulia (Santander).
Cecilia, quien pide que la reubiquen, indicó que junto a otros vecinos se han establecido turnos para ponerse en la tarea de adelantar por su cuenta en horas de la noche y la madrugada, los monitoreos sobre el comportamiento del río, pues consideran que las medidas complementarias establecidas dentro Plan de Atención de Emergencias y Contingencias de Isagén para hacer la difusión sobre las situaciones de riesgo, no son confiables.

Éste ya no es nuestro río, el que nos avisaba cuando venía crecido

Según el Movimiento Social en Defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí- Ríos Vivos de Colombia-, en menos de seis meses se volvieron a abrir las compuertas del embalse, pese a que durante la construcción se le había asegurado a la población aledaña que la apertura sería en casos muy extremos, por lo cual este procedimiento no sería muy frecuente.
Sin embargo, de acuerdo con Claudia Patricia Ortíz, miembro del movimiento, entre el 26 de abril a la fecha se han estado cerrando y abriendo las puertas de los vertederos, situación que ha generado una gran incertidumbre en las comunidades.
La primera apertura de las compuertas que se produjo en diciembre de 2016, provocó inundaciones en viviendas y daños en cultivos de vecinos al embalse que para la época reportaron pérdidas de más de 2.600 millones de pesos.
"Lo primero que dijeron es que ellos iban a controlar el flujo del agua que venía de las crecientes de los ríos. En el estudio que ellos tenían debían haber analizado esto. Haber puesto en consideración de la gente que esto podría suceder", precisó la ambientalista.
El Movimiento Social en Defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí indicó que aparte de las pérdidas ambientales, económicas y sociales que fueron denunciadas en la etapa de construcción del embalse, ahora están los daños en materia psicosocial que ha generado la operación de la central en los habitantes de la zona de influencia, quienes tienen que convivir con un muro sobre ellos que retiene una enorme cantidad de agua.
"Muchas personas, especialmente mujeres, en época de invierno no pueden ni siquiera dormir pensando que está lloviendo y que ese embalse se está llenando cada vez más”, dijo Claudia Patricia Ortíz.
Por su parte, Juan Esteban Flórez, director de Hidrosogamoso, señaló que operativamente se han tomado las decisiones conforme con el comportamiento natural del río, lo que ha permitido evacuar de forma controlada las crecientes que han llegado y han generado que el embalse se acerque a su cota máxima de almacenamiento que está definida en los 320 metros sobre el nivel del mar.

En la medida que vayan disminuyendo las precipitaciones, podemos también ir reduciendo la apertura de las compuertas

En la actualidad dos de las cuatro compuertas se encuentran abiertas a una altura de dos metros. Cada salida mide 20.
“En la medida que vayan disminuyendo las precipitaciones, podemos también ir disminuyendo la apertura de las compuertas”, precisó el funcionario, quien añadió que en los vertimientos controlados se están descargando caudales inferiores a los que están ingresando.
De acuerdo con el funcionario, estos días se tienen crecientes mayores a los 3.500 metros cúbicos por segundo, y se han estado evacuando entre 1500 y 2.000 metros cúbicos.
"Es decir, la descarga de la planta ha sido menor que la entrada natural que está aportando la cuenca. Por lo tanto, se destaca la importancia de la existencia tanto de la estructura de presa, como todo el sistema de contención de compuertas para evitar que la situación natural tenga una afectación mayor”, precisó el directivo de Hidrosogamoso.
Este miércoles en la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander se adelantará una reunión con los alcaldes de los seis municipios dentro de la zona de influencia de la represa con la participación de Isagén, en la que se evaluará de forma conjunta las afectaciones que se han presentado por la apertura de los vertederos, para entregar un reporte de damnificados por esta situación.

Río Magdalena en alerta roja

Las autoridades de Gestión del Riesgo de Santander mantienen un monitoreo permanente sobre el caudal del río Magdalena que, debido a la actual temporada de lluvias y el vertimiento de agua de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, presenta el nivel más alto de los últimos 7 años. 
La cota del afluente este miércoles es de 4, 34 metros.

La cota del afluente este miércoles es de 4, 34 metros.

Foto:Emmanuel Pérez

En Barrancabermeja, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ha declarado la alerta roja por el incremento en el nivel del cauce. La cota del afluente este miércoles es de 4, 34 metros.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO