Otras Ciudades

Acuerdan desbloquear las vías en Norte de Santander

Gobernación y comunidades del Catatumbo avanzan en ruta de distensión. Va más de una semana de paro.

Campesinos de los municipios de la región del Catatumbo

Durante la última semana, manifestantes bloquearon vías de acceso.

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

03 de noviembre 2017 , 10:20 p.m.

Luego de instalar un espacio de mediación denominado Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y las asociaciones cocaleras que encabezan las protestas en esta zona del país acordaron una ruta de distensión para despejar las vías Cúcuta-Tibú y Cúcuta-Ocaña, y reestablecer la movilidad en el departamento.

Las movilizaciones de los cocaleros en la zona cumplen más de una semana, en la cual los constantes bloqueos y ataques a vehículos habían afectado la movilidad en la región, por donde transitan diferentes vehículos de carga. 

En el documento de nueve páginas, las partes en conflicto definieron un esquema de diálogo de nueve puntos que sintetizan las demandas sociales en asuntos como salud, educación, infraestructura vial, electrificación rural y sustitución de cultivos ilícitos.

A medida que estos componentes se vayan despejando, los firmantes del pacto esperan este sábado el arribo del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diazgranados Pinedo, adscrito al Ministerio de Agricultura.

Los manifestantes también acordaron en el acta frenar las refriegas con la Fuerza Pública, que en los diez días de protesta han sido aprovechadas por encapuchados para protagonizar desmanes, quemar tres vehículos pesados y evacuar el combustible de carros cisterna.

“En la medida en que no haya confrontaciones entre la Policía y la comunidad, todo esto es posible. Le pedimos al Gobierno Nacional que escuche a estos manifestantes y así avanzar bajo estos acuerdos para reestablecer la transpirabilidad en el departamento”, explicó el mandatario departamental.

La Policía de Norte de Santander adelanta un dispositivo de seguridad para prestar el acompañamiento a una caravana de buses y camiones que intentan emprender sus recorridos hacia la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo.

Debido a esta serie de bloqueos por el oriente del país se ha visto interrumpida la movilidad de cerca de 1.500 vehículos, de los cuales 200 han sido tractocamiones que a diario movilizan productos insignias de la región, como carbón y aceite de palma.

Campesinos le piden al Gobierno atención en la implementación de la sustitución de cultivos de uso ilícito en la zona, ya que denuncian que la Fuerza Pública ha agredido a las personas.

Un reporte entregado por las autoridades de tránsito sostuvo que los manifestantes han permitido la movilidad en la vía Cúcuta-Ocaña, en dirección al departamento del Cesar, así como en algunos corredores en el norte del departamento, específicamente hacia los municipios de Ábrego, Convención y El Carmen.

No obstante, algunos accesos al municipio de Tibú continúan obstaculizados por varias piedras y palos de madera.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA