¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Comunidades de Norte de Santander, esperanzadas ante tregua con el Eln

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00 a. m., pero no dio más detalles.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00 a. m., pero no dio más detalles.

Foto:José Jácome / EFE

Poblaciones esperan que el alto al fuego frene escalada de secuestros y ataques a oleoducto.

Al conocer el anuncio del lunes de un cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Eln, que entrará en vigor a partir del próximo primero de octubre, las comunidades de Norte de Santander se declararon esperanzadas ante un posible efecto neutralizador que esto traerá sobre las constantes confrontaciones entre el grupo rebelde y la Fuerza Pública, que se presentan en esta región del país.
Sin embargo, dentro de este clima de optimismo que despertó la tregua de un plazo aproximado de tres meses y medio, algunos defensores de derechos humanos de la provincia de Ocaña, o de municipios como El Carmen, se han mostrado escépticos, porque la tranquilidad de este silenciamiento temporal de los fusiles se podría ver amenazada por la injerencia armada del reducto guerrillero del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’, o bandas asociadas al narcotráfico, que también operan en estos territorios.

Como víctima también de secuestro y persecuciones, me siento tranquilo y ojalá que se vuelva un compromiso serio por parte del Eln

“La provincia de Ocaña, una zona del departamento que recibe toda la guerra del Catatumbo, recibe con beneplácito este anuncio, porque por acá pasan los helicópteros cada vez que hay enfrentamientos y eso de alguna forma causa un impacto entre los habitantes. También, este cese al fuego levanta los ánimos y le aporta un grado credibilidad de la importancia de esta negociación en una región que poco cree en estos esfuerzos del Gobierno”, indicó Diana Carolina Martínez, personera de Ocaña.
Según el Ministerio Público, en esta localidad nortesantandereana, ubicada a 197 kilómetros de Cúcuta, hay registros de cuatro personas, entre ellas dos adultos mayores, que permanecen secuestradas. Hasta el momento, las autoridades no han podido establecer la identidad de los captores, pero no se descarta que estos ciudadanos estén en poder del Eln.
En lo corrido de este año, cerca de 25 personas, entre periodistas extranjeros, ganaderos, contratistas de Ecopetrol y funcionarios, han sido plagiadas en Norte de Santander, en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama, Toledo, Convención Tibú y Sardinata. Estos hechos han sido perpetrados, en su mayoría, por las estructuras armadas de esta guerrilla y ‘Los Pelusos’.
Entretranto, algunas organizaciones sociales, como la Fundación Progresar, han señalado que la incidencia de esta organización subversiva, con 400 hombres a su mando en esta región del país, se centra en la provincia de Ocaña y en la región del Catatumbo, donde se producen el mayor número de secuestros y hechos violentos que lesionan la operación del oleoducto Caño Limón Coveñas
Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio Público se desplazará en los próximos días para determinar la magnitud del desastre.

Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio Público se desplazará en los próximos días para determinar la magnitud del desastre.

Foto:Personería de El Carmen

“Esta es una gran noticia para nuestro territorio, porque ha sido el municipio más golpeado en medio de estas negociaciones de paz. Últimamente hemos sufrido atentados al oleoducto, sin superar la que se produjo en abril. Como víctima también de secuestro y persecuciones, me siento tranquilo y ojalá que se vuelva un compromiso serio por parte del Eln”, explicó Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, donde se presentó hace una semana el atentado 43 contra esta infraestructura petrolera en este año.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO