Otras Ciudades

Comunidades de Norte de Santander, esperanzadas ante tregua con el Eln

Poblaciones esperan que el alto al fuego frene escalada de secuestros y ataques a oleoducto.

Diálogos de paz con el Eln

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00 a. m., pero no dio más detalles.

Foto:

José Jácome / EFE

05 de septiembre 2017 , 01:04 p.m.

Al conocer el anuncio del lunes de un cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Eln, que entrará en vigor a partir del próximo primero de octubre, las comunidades de Norte de Santander se declararon esperanzadas ante un posible efecto neutralizador que esto traerá sobre las constantes confrontaciones entre el grupo rebelde y la Fuerza Pública, que se presentan en esta región del país.

Sin embargo, dentro de este clima de optimismo que despertó la tregua de un plazo aproximado de tres meses y medio, algunos defensores de derechos humanos de la provincia de Ocaña, o de municipios como El Carmen, se han mostrado escépticos, porque la tranquilidad de este silenciamiento temporal de los fusiles se podría ver amenazada por la injerencia armada del reducto guerrillero del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’, o bandas asociadas al narcotráfico, que también operan en estos territorios.

Como víctima también de secuestro y persecuciones, me siento tranquilo y ojalá que se vuelva un compromiso serio por parte del Eln

“La provincia de Ocaña, una zona del departamento que recibe toda la guerra del Catatumbo, recibe con beneplácito este anuncio, porque por acá pasan los helicópteros cada vez que hay enfrentamientos y eso de alguna forma causa un impacto entre los habitantes. También, este cese al fuego levanta los ánimos y le aporta un grado credibilidad de la importancia de esta negociación en una región que poco cree en estos esfuerzos del Gobierno”, indicó Diana Carolina Martínez, personera de Ocaña.

Según el Ministerio Público, en esta localidad nortesantandereana, ubicada a 197 kilómetros de Cúcuta, hay registros de cuatro personas, entre ellas dos adultos mayores, que permanecen secuestradas. Hasta el momento, las autoridades no han podido establecer la identidad de los captores, pero no se descarta que estos ciudadanos estén en poder del Eln.

En lo corrido de este año, cerca de 25 personas, entre periodistas extranjeros, ganaderos, contratistas de Ecopetrol y funcionarios, han sido plagiadas en Norte de Santander, en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama, Toledo, Convención Tibú y Sardinata. Estos hechos han sido perpetrados, en su mayoría, por las estructuras armadas de esta guerrilla y ‘Los Pelusos’.

Entretranto, algunas organizaciones sociales, como la Fundación Progresar, han señalado que la incidencia de esta organización subversiva, con 400 hombres a su mando en esta región del país, se centra en la provincia de Ocaña y en la región del Catatumbo, donde se producen el mayor número de secuestros y hechos violentos que lesionan la operación del oleoducto Caño Limón Coveñas

Quebrada contaminada

El atentado 43 contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que se produjo el pasado lunes 28 de agosto, contaminó dos quebradas en zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Foto:

Personería de El Carmen

“Esta es una gran noticia para nuestro territorio, porque ha sido el municipio más golpeado en medio de estas negociaciones de paz. Últimamente hemos sufrido atentados al oleoducto, sin superar la que se produjo en abril. Como víctima también de secuestro y persecuciones, me siento tranquilo y ojalá que se vuelva un compromiso serio por parte del Eln”, explicó Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, donde se presentó hace una semana el atentado 43 contra esta infraestructura petrolera en este año.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA