Otras Ciudades

Comunidades apoyan que se prolongue vida del basurero El Carrasco

Condicionan a que esto se dé mientras se estructura la tecnología para transformar los residuos.

El Carrasco

El 30 de septiembre se debe cerrar El Carrasco y el 15 de mayo se tiene que presentar un nuevo sitio de disposición

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 09:55 a.m.

Durante una audiencia en el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, en Santander, las comunidades del barrio El Porvenir dieron su espaldarazo a la administración de Rodolfo Hernández Suárez tras su intención de prolongar la vida útil del relleno El Carrasco, siempre y cuando dicho tiempo se use para la implementación de la nueva tecnología que convertiría la basura en energía.

Horacio Rey, de El Porvenir y quien interpuso la acción para que se cerrara el botadero, manifestó que en vista de que se está buscando una solución “nos aguantaríamos otro año más y apoyamos la prórroga porque será una solución que no solo le servirá a Bucaramanga sino a Colombia”, señaló.

Y es que en la misma audiencia el alcalde Hernández Suárez, junto con la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), le presentaron al juez el avance del proceso de selección de la nueva tecnología, para que no cierre el relleno sino que lo deje funcionar mientras se selecciona el operador y la empresa ganadora del proceso implementa su plan.

Nos aguantaríamos otro año más y apoyamos la prórroga porque será una solución que no solo le servirá a Bucaramanga sino a Colombia

“El lunes 8 de mayo tendremos las propuestas sobre la mesa para empezar a desarrollar las nuevas tecnologías. A partir de esta fecha tenemos tres meses para estudiar la propuesta y luego viene la adjudicación, en la que habrá un plazo del proponente de por lo menos 30 meses (para implementarla)”, señaló el Alcalde.

En ese sentido, Hernández dijo que El Carrasco se cerrará cuando el contratista entregue funcionando la nueva tecnología, es decir, que en septiembre se decretaría una nueva emergencia sanitaria.

Por su parte el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, no ve tan viable la implementación de la nueva tecnología por inseguridades jurídicas frente a la Aerocivil, un fallo judicial que hay en curso y que pide el cierre del basurero, y la carencia de un predio de Girón que se requiere para ampliar El Carrasco.

Ante esto dijo que gestiona la construcción de una planta transitoria de residuos en la que se compactaría la basura de su localidad para llevarla a otro lado.

El Juez definió que el 30 de septiembre se debe cerrar El Carrasco y el 15 de mayo se tiene que presentar un nuevo sitio de disposición.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA