Otras Ciudades

‘Nuestro oro es el agua’, consigna de Bucaramanga

La ciudad se movilizó en rechazo del proyecto minero Soto Norte, en el páramo de Santurbán.

Gran marcha por el agua

A las 2:00 p.m. en punto, tal y como estaba previsto, cientos de personas empezaron a caminar por la carrera 27 de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 11:55 p.m.

Miles de ciudadanos se volcaron ayer a las calles de Bucaramanga para unirse a las voces de rechazo a la ejecución del proyecto Soto Norte, que pretende adelantar en sectores vecinos al páramo de Santurbán la Sociedad Minera de Santander (Minesa), empresa de propiedad del fondo de inversión y desarrollo del gobierno de Abu Dabi.

El plan de la compañía árabe busca desarrollarse durante 23 años en jurisdicción de los municipios de Suratá y California, tiempo durante el cual se extraerían 9 millones de onzas de concentrados de minerales, principalmente el oro.

A la multitudinaria movilización convocada por dos movimientos ciudadanos se vincularon estudiantes y entidades públicas y privadas de la ciudad y municipios de su área metropolitana.

“Nuestro oro es el agua y ese es un claro mensaje. Las directivas de la universidad prefirieron callar, pero nosotros no, porque es el futuro del agua el que está en riesgo y sobre eso no se negocia”, dijo Juan Carlos Zambrano, estudiante de la UTS (Unidades Tecnológicas de Santander).

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

La movilización de los nortesantandereano en defensa de Santurban culminó en el parque Santander. Los ciudadanos gritaron: “Agua sí, oro no”.

Foto:

Gustavo Andrés Castillo / EL TIEMPO

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

En Cúcuta, la iniciativa fue bautizada como Comité para la Defensa del Agua y el Páramo.

Foto:

Gustavo Andrés Castillo / EL TIEMPO

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

En esta movilización participaron miles de ciudadanos, entre universitarios y activistas de este departamento, que mostraron su descontento ante las pretensiones de la multinacional.

Foto:

Gustavo Andrés Castillo / EL TIEMPO

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

La movilización de los manifestantes finalizó en la plaza cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Los promotores de la marcha insisten en que la construcción de una mina en esa región causaría un daño irreparable y pondría en riesgo el recurso hídrico que se produce en esa zona y que abastece a cerca de 2,5 millones de personas en los Santanderes.

El ingeniero civil y especialista en ingeniería ambiental, Gonzalo Peña, sostuvo que la minería propuesta por Minesa le hace daño al páramo porque se rompe la montaña para extraer el material y “ese daño es irreversible”.

Mientras avanza la campaña en Bucaramanga en contra del proyecto Soto Norte, en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) hace trámite la solicitud del permiso ambiental, que de ser otorgado le daría luz verde a su ejecución.

Nuestro oro es el agua y ese es un claro mensaje

El proyecto ya tiene el guiño de los alcaldes de Charta, Tona, Matanza, Vetas, California y Suratá, ubicados en el área de influencia del páramo, quienes han reiterado su apoyo al plan de Minesa argumentando que la vocación económica de sus comunidades ha estado ligada a ella.

“Esa marcha no tiene validez, es más política, sin argumentos, busca polarizar, sembrar odio en la ciudad de Bucaramanga hacia nuestros municipios”, dijo Ivonne Consuelo González, directora ejecutiva de la Asociación de Municipios del Páramo Santurbán.

El director de Sostenibilidad Ambiental de Minesa, Juan Camilo Montoya, calificó la marcha de “un gran engaño a muchas personas”, porque está basada en desinformación y en argumentos que no tienen sustento técnico y “está influenciada por intereses políticos”.

​NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA