Otras Ciudades

Comparan al alcalde de Bucaramanga con Donald Trump

El exalcalde Luis F. Bohórquez respondió a críticas de Rodolfo Hernández por deudas de la ciudad.

fg

El exalcalde Luis Francico Bohórquez considera exagerada la declaratoria de quiebra de la ciudad.

Foto:

Jaime Moreno

23 de agosto 2016 , 07:43 p.m.

Comparando al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el exalcalde de la capital santandereana, Luis Francisco Bohórquez, respondió a las críticas con las que el funcionario lo responsabiliza de la crítica situación financiera de la ciudad que obligó a solicitar ante el Ministerio de Hacienda la declaratoria de quiebra.

Rompiendo su silencio frente a los reiterativos señalamientos de su sucesor, quien lo señala de maquillar los presupuestos, comprometer recursos e impuestos de vigencias próximas y dejar un déficit superior a los 300.000 millones de pesos, Bohórquez cuestionó al alcalde y reveló, según él, la causa del distanciamiento entre los dos.

“Estén de moda ese tipo de personajes como Donald Trump y a veces la gente goza con esas acciones lenguaraces y afirmaciones incendiarias. A los ciudadanos les gusta aplaudir esa clase de chistes, pero eso resulta costoso porque hay que pensar antes de hablar. Muchas veces las afirmaciones de nosotros los hombres cundo estamos en lo público nos resultan costosas por no planearlas y no medir las consecuencias”, dijo Bohórquez.

El exalcalde calificó como una medida extrema y alejada de la realidad la petición que la Alcaldía formuló al Ministerio de Hacienda para que la capital santandereana se acoja a una declaratoria de quiebra y baje su categoría de especial a primera. (Lea también: Alcaldía de Bucaramanga solicitó al Gobierno declaratoria de quiebra)

Bohórquez aseguró en que la deuda pública de Bucaramanga es de 216.000 millones de pesos, de los cuales 90.000 corresponden a su administración y que se usaron en la compra de predios para la ampliación de un tramo de la autopista a Floridablanca y 30.000 millones para suplir los descuentos que se otorgaron al pago de valorización para obras.

La ciudad consideraba por analistas como un ‘boom’ o ‘milagro económico’, por sus buenas cifras de desempleo, pobreza, inversión pública y privada, genera al año más de 220.000 millones de pesos de recursos propios y para el 2016 tiene un presupuesto de 812.000 millones de pesos, que incluyen transferencias.

“No tiene necesidad de declarar la quiebra. Los gobernantes debemos ser creativos para hacer realidad el Plan de Desarrollo. Sobre la deuda pública el Ministerio de Hacienda nos calificó con A por el déficit fiscal manejable y moderado. Es un pánico económico que está generando el alcalde sin necesidad porque el municipio no está en quiebra. Creo que el alcalde soñaba con encontrar un banco lleno de plata porque desconoce plenamente el sector público donde pensaba que encontraba el efectivo para ejecutarlo”, añadió el exalcalde, quien indicó que durante sus cuatro años se invirtieron 2,6 billones de pesos en la ciudad.

Sobre la causa que originó el distanciamiento entre los dos, pues Hernández apoyó a Bohórquez en su campaña a la Alcaldía, Bohórquez indicó: “les voy a dar la chiva. Lo que pasa es que él quería que en mi primer año de gobierno saliera yo a decir que él iba a ser mi sucesor y próximo alcalde. Yo estaba gerenciando la ciudad y no en promoción de candidatos y eso hizo que se distanciara”.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA