¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En tres meses, alistarían avalúos y estudios de recursos para Aerocafé

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas (c-i), se reunió en Manizales con las autoridades locales y la gerente de Aerocafé.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas (c-i), se reunió en Manizales con las autoridades locales y la gerente de Aerocafé.

Foto:John Jairo Bonilla

Comité especial resolvería una de las taras que ha estancado la obra del aeropuerto desde 2013.

Redacción El Tiempo
Entre los múltiples anuncios que hizo ayer el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en su visita a Manizales, se destacó el acelerador que pretende ponerle al proyecto del Aeropuerto Internacional del Café (Aerocafé). (También: Comité especial le daría cierre financiero a Areocafé en tres meses).
La terminal aérea de Palestina (Caldas), que reemplazaría a la de La Nubia en Manizales, está estancada desde 2013 por falta de recursos. Una de las razones es que la Nación no le había vuelto a asignar presupuesto por falta de estudios sobre fuentes de financiación para la primera fase de la obra.
Este obstáculo podría ser removido en un plazo de dos o tres meses, según Rojas, por un comité especial creado con ese fin.
“Nosotros no debemos desgastarnos más en el tema de la ingeniería, tenemos que enfocar todos los esfuerzos al cierre financiero, los estudios socioeconómicos que faltan y la estructuración de una inversión privada”, dijo la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez. (Además: Avance en Contraloría, esperanza de Aerocafé).
Además de ella, en el comité tendrán asiento el viceministro de Transporte, Alejandro Maya; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que hasta el momento se había encargado de los estudios financieros para la primera fase del aeropuerto. La primera reunión será la próxima semana.
Sánchez, que lleva cinco meses en el cargo, recordó que la obra cuesta 424.000 millones de pesos y que tiene viabilidad técnica con aprobación de la Aeronáutica Civil desde 2014. Rojas reafirmó que la Nación pondría los primeros 50.000 millones, con los que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido desde hace tres años.
La Gobernación, por su parte, aportaría el valor del predio de La Nubia, que no está claro, porque depende de si se aprueba un cambio en el uso del suelo con el plan de ordenamiento territorial (POT) de Manizales. (Puede leer: 'A mí no me asusta Aerocafé': nueva gerente del proyecto).
“Pero con eso no cerramos. Tenemos que hacer un trabajo mucho más juicioso y más contundente, donde tengamos avalúos de hoy y de mañana, una actualización del estudio (de 2013) sobre el flujo de pasajeros...”, señaló el Ministro.
Rojas es el segundo exalcalde de Manizales que llega a esa cartera desde que se empezó a trabajar en Aerocafé, en 2008. El primero fue Germán Cardona, que la ocupó entre 2010 y 2012, pero no logró avances considerables en el proyecto.

Otros anuncios

Sobre la vía de cuarta generación (4G) entre Mariquita (Tolima) y la capital de Caldas, Rojas dijo que “se tiene que hacer con peajes” para cubrir los 2 billones que cuesta, que las prioridades serán definidas por la región y que se está trabajando para hacer el cierre financiero de la obra.
Por el lado del Sistema Estratégico de Transporte (SETP) de Manizales, aseguró que Planeación Nacional prepara una propuesta para que esta ciudad e Ibagué entren en el espacio fiscal que tiene el Ministerio de Hacienda para este tipo de proyectos, sin que haya que ampliarlo.
Anunció también que, a finales de octubre próximo, empezará la obra del intercambiador vial a desnivel de San Marcel, que costará 40.000 millones de pesos y estaría listo, a más tardar, en dos años.
MANIZALES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO