Otras Ciudades

Comisión diplomática acompaña rescate de secuestrados en el Catatumbo

En el primer semestre de 2017, cerca de 20 hechos de este tipo han sido reportados en esta región.

Comisión diplomática

Diplomáticos se reúnen con el comandante de la Región No. 5 de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, para conocer el operativo de rescate de los holandeses secuestrados.

Foto:

Cortesía de Policía de Norte de Santander

20 de junio 2017 , 11:51 a.m.

Una comisión diplomática liderada por el embajador de Holanda en Colombia, Jeroen Roodenburg, se desplazó a la ciudad de Cúcuta para acompañar el operativo humanitario que adelantan las autoridades en zona rural del municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, donde los reporteros holandeses Derk Johannes, de 64 años, y Eugenio Ernest Marie, de 58, fueron secuestrados este fin de semana por el Eln.

Fuentes allegadas a este proceso, rodeado de hermetismo, aseguraron que el arribo de los primeros cinco diplomáticos se realizó el lunes y se espera que el resto de integrantes de este cuerpo diplomático llegue en las próximas horas, para conocer los detalles de las labores de rescate adelantadas por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y líderes de la Iglesia Católica.Los  extranjeros llegaron hasta esa región para buscar a la madre biológica de una niña colombiana que fue dada en adopción hace varios años en Holanda.

Su intención era que madre e hija pudieran tener algún tipo de contacto y plasmar la historia en un documental. No obstante, cuando los reporteros se estaban movilizando en una camioneta por la vereda Filogringo, en zona rural del municipio de El Tarra, ubicado a 99 kilómetros de Cúcuta, fueron abordados, al parecer, por miembros de la guerrilla del Eln.

“Conformamos una comisión humanitaria que en estos momentos ya debe desplazarse a las zonas de Filogringo y Versalles, a establecer contacto y averiguar qué fue lo que sucedió y quién los tiene (…) Se espera que al mediodía se tenga más detalles sobre esta labor”, indicó Juan de Dios Toro, alcalde de El Tarra.

Se ha conocido que de los extranjeros en poder del grupo ilegal requiere con urgencia el suministro de medicamentos, por lo cual se ha demandado desde diferentes estamentos en esa región el respeto por la vida de estas personas y su retorno a la libertad.

Esto hace parte de una serie de mensajes políticos de los actores armados que operan en esta región del país que quieren enviar al Gobierno Nacional

Entretanto, versiones de organizaciones sociales como la Fundación Progresar han documentado un incremento de esta práctica privatoria de la libertad en la región del Catatumbo, donde también fueron retenidos hace un año los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’ Pablos y su camarógrafo, Carlos Melo, cuando adelantaban un cubrimiento periodístico.

“Esto hace parte de un mensaje político de los actores armados que operan en esta región del país quieren enviar al Gobierno Nacional. La escalada de secuestros que hemos registrado además obedece a la reacomodación del mapa político de estas estructuras ilegales, que quieren demostrar poder e injerencia a las autoridades”, aseguró Wilfredo Cañizares, director de esta organización.

Ejército se blinda contra Eln

Cinco militares han muerto este año a manos de francotiradores del Eln, en Arauca y la región del Catatumbo.

Foto:

Archivo particular

En lo corrido de este año, unas 20 personas han sido plagiadas en Norte de Santander, en los municipios de El Carmen, Ocaña, Teorama, Tibú y Sardinata, entre otros. En su mayoría, estos hechos han sido perpetrados por grupos armados ilegales como el Eln y el Epl, más conocido como los 'Pelusos'.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA