Otras Ciudades

Comienza plan para proveer de agua a Villavicencio

El líquido llegará a las casas desde las llaves o con carrotanques.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de agosto 2016 , 07:52 a.m.

Con el abastecimiento por turnos de 800 litros por segundo de las líneas del acueducto Centro, Popular y La Esperanza, comenzó el plan de choque para proveer de agua a Villavicencio, luego de la emergencia del pasado jueves que dejó sin el servicio a más de 300.000 usuarios.

Gracias a la puesta en servicio el fin de semana de las estaciones de bombeo alternas de Puente Abadía y Bavaria, cuya capacidad de captación es de la mitad de lo que requiere la ciudad, el líquido comenzará a llegar de nuevo a la ciudad, aunque con baja presión.

(Vea el especial: Calidad del agua en Colombia)

Jacobo Matus, gerente de la EAAV, indicó que en principio, a través de un ‘juego de válvulas’, se hará el abastecimiento, con lo cual no habrá necesidad de establecer turnos.

No obstante, de acuerdo con lo que dejó entrever el directivo ayer, se espera que hoy haya agua constante a la mitad o menos de la presión habitual.

“Esperamos restablecimiento total entre la tarde y noche de hoy (ayer) y normalidad gradual a partir de esta noche (anoche) y durante las próximas 24 horas”, escribió en un comunicado divulgado desde su teléfono móvil a diferentes medios de comunicación.

(Además: Villavicencio, mínimo 15 días con agua por turnos)

La EAAV anunció además que gracias al apoyo de Bomberos Villavicencio y otros municipios, el Ejército, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entre otras, se busca crear una flotilla de carrotanques, que bajo la coordinación de la empresa municipal comenzará a distribuir agua en los barrios más apartados, pues habitualmente en estas zonas el líquido, incluso, no alcanza a llegar.

Matus también descartó de plano rumores en redes sociales que el suministro iba a ser de solo 15 minutos, pues aunque reconoció que el agua llegará con poca presión espera que sea permanente.

A partir de hoy la empresa comenzará a informar, sobre todo en redes sociales, cualquier eventualidad que haya con el suministro, mientras que se adelantan los trabajos en el sistema principal (vea nota anexa).

‘Arreglar el daño tardará un mes’

La EAAV informó que la reparación de los 50 metros de tubería de la línea principal del acueducto que fue afectada el pasado jueves por una creciente súbita del río Guatiquía, tardará mínimo un mes.

Para llevar a cabo estas obras a la mayor brevedad posible la empresa declaró la urgencia manifiesta, figura que permitirá acceder con mayor rapidez a los recursos necesarios.

Ayer, maquinaria especial se desplazó por la quebrada La Argentina para acceder a la zona afectada para comenzar los trabajos.

Sin embargo, Jacobo Matus, gerente de la EAAV, advirtió que aunque este año han intervenido 8 de los 17 viaductos de la red es necesario realizar ajustes para mitigar el impacto del río cuando está crecido.

Además, hizo un llamado a Edesa para que agilice la liquidación de un contrato que hace seis años iba a ayudar mediante obras a minimizar el riesgo de la tubería localizada sobre la margen del afluente.
También hay que mitigar el impacto de siete derrumbes arriba de la bocatoma.

LLANO SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA