Otras Ciudades

Iberoamérica se reúne en Caldas para hablar de desarrollo sostenible

Gobiernos locales de 22 países discutirán sus aportes a los ODS desde este domingo en Manizales.

Ángelo Quintero Palacio, secretario de Agricultura de Caldas

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, fue el encargado de liderar la organización del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas en el departamento.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

24 de septiembre 2017 , 05:10 a.m.

Al menos 650 personas participarán desde este domingo 24 de septiembre en una discusión de los gobiernos locales de Iberoamérica, sobre los aportes que los municipios pueden hacer para que el planeta alcance los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) en 2030.

Caldas fue la sede oficial elegida para la cita, que es el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Serán 30 paneles y cerca de 200 conferencias, entre otras actividades programadas hasta el jueves 28 de septiembre, que se realizarán en la capital departamental, Manizales. Pero fue la Gobernación la que presentó su candidatura y resultó elegida como anfitriona.

“Es una oportunidad para el encuentro de quienes están en el poder local. Compartirán experiencias de gestión y reflexiones sobre los desafíos que tienen los municipios en línea a la Agenda 2030”, dijo la directora del gabinete técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Flavia Tello Sánchez. Esta entidad internacional, con sede en Granda (España), es la principal organizadora del evento.

La argentina recordó que los ODS remplazaron a los Objetivos del Milenio, luego de que estos fracasaran en sus metas para 2015. El fin principal en ambos casos es la erradicación de la pobreza. Pero también hay importantes indicadores a mejorar en materia de mitigación del cambio climático e inclusión social, por ejemplo.

Hay que planificar y, para eso, necesitamos fortalecer los liderazgos y las instituciones a nivel local

Para Tello, “son precisamente los gobiernos municipales los que tienen que hacer frente a esos desafíos”. Según ella, el impacto de problemáticas como la violencia o los desastres naturales recae mucho más sobre las ciudades u otras entidades subnacionales que sobre los países. Para enfrentarlas, señaló que “hay que planificar y, para eso, necesitamos fortalecer los liderazgos y las instituciones a nivel local”.

Es por eso que el congreso premiará y compartirá las experiencias innovadoras de ciudades y regiones con “buenas prácticas”, que puedan ser ejemplo para otras con menor preparación. Tello resaltó que “más allá del simbolismo de la ceremonia y los trofeos, los procesos premiados nos confirman las importancia de legitimar el buen hacer”.

También se firmará una declaración conjunta con “ocho compromisos concretos que pueden dar lugar a seguimiento”, explicó la vocera de la UIM.

De hecho, Tello afirmó que la escogencia de Caldas radicó en que su candidatura –que se impuso, entre otras propuestas, a San Sebastián (España) y Cuenca (Ecuador)– “fue importante en términos de poder valorar un proceso sostenido de planificación y apuesta por el territorio con identidad local”.

El congreso permitirá hacer eco de nuestro territorio y su riqueza

Tanto, que el gobernador Guido Echeverri se postulará a presidir la UIM en la elección de sus nuevos directivos, que se realizará en la asamblea general del organismo, esta misma semana.

Su secretario de Agricultura y quien encabezó la organización de la cumbre, Ángelo Quintero Palacio, aseguró que esta permitirá “hacer eco de nuestro territorio y su riqueza”. Se refirió, entre otras características, a Manizales como ciudad universitaria y el Paisaje Cultural Cafetero.

En Expolocal, una muestra institucional del evento que se dedica a la ciudad o región anfitriona de cada edición, el departamento presentará algunas de sus iniciativas exitosas. Estarán, por ejemplo, la estrategia de posicionamiento comercial con la marca Origen Caldas y el centro de investigación BIOS de bioinformática en Manizales.

Además, el funcionario destacó la formación sobre los ODS que recibirán los 27 alcaldes caldenses, algunos de sus secretarios y los 14 diputados del departamento, becados por la Gobernación.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA