Otras Ciudades

Este lunes comenzó a operar tarjeta migratoria en frontera venezolana

Algunos sectores oficialistas de Venezuela tacharon el documento como un acto de xenofobia.

Tarjeta fronteriza

Cualquier venezolano que resida en estados fronterizos y cruce con frecuencia la línea divisoria podrá solicitar el documento a través de la página web de Migración Colombia.

Foto:

Cortesía Migración Colombia

01 de mayo 2017 , 11:22 a.m.

A partir de este lunes, los venezolanos que deseen ingresar al territorio colombiano a través de los siete pasos terrestres que comunican a estos países vecinos deberán presentar, su pasaporte o el documento de pre-registro de la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que dispuso Migración Colombia para regular el ingreso diario de 50.000 personas por esta zona limítrofe.

El nuevo esquema de identificación, que reemplaza a la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, se concibió bajo el propósito de garantizar una movilidad migratoria "ordenada, regulada y segura", en los 2.200 kilómetros de frontera que comparten estas naciones.

Cualquier venezolano que resida en estados fronterizos y cruce con frecuencia la línea divisoria podrá solicitar el documento a través de la página web de Migración Colombia. La entidad enviará vía correo electrónico una constancia provisional al solicitante, que tendrá una vigencia de seis meses, mientras se hace un estudio en Colombia para expedir el documento permanente.

Entre tanto, algunos sectores oficialistas de Venezuela tacharon este sistema de movilidad fronteriza como un acto de xenofobia.

Ante las críticas, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, salió al paso y recordó que esta medida hace parte de los acuerdos binacionales que se trabajaron tras el proceso de reapertura gradual de frontera, que se inició en agosto del año pasado.

"Recordemos que anteriormente la gente que se movía por esta frontera lo hacía sin ningún tipo de control. Ninguna autoridad sabía quién entraba o salía del país, haciendo que esto beneficiara a la delincuencia y al contrabando. Con la puesta en marcha de la TMF no sólo estamos teniendo un mayor control de los extranjeros en zona de frontera, sino que además, estamos garantizando la seguridad de nacionales y extranjeros en la región y agilizando la movilidad en la zona", aseguró el
funcionario.

De acuerdo con datos de la Oficina de Tecnología de Migración Colombia, cerca de 50 mil ciudadanos venezolanos han obtenido su constancia temporal, 169 fueron anulados por mala inscripción y cerca de 5.000 están en etapa de aprobación.

Sobre el documento, se teje una expectativa por parte de autoridades locales y gremios económicos de Cúcuta, quienes prevén un proceso de depuración de información de las personas que arriban a la ciudad y mayores controles en los tres puentes internacionales de Norte de Santander que comunican con las poblaciones venezolanas de San Antonio, Ureña y Boca de Grita.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA