Otras Ciudades

El comercio en Irra se quebró tras 13 días sin el puente

Autoridades cerraron el puente que comunica a Manizales con Medellín para hacer una repotenciación.

Comercio en Irra

No hay quien compre arequipes, Panderitos, panelistas y frutas en Irra.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

03 de febrero 2018 , 06:10 a.m.

La vida en Irra se partió en dos cuando las autoridades cerraron el puente que lleva el mismo nombre del corregimiento ubicado en el municipio de Quinchía, en Risaralda.

“Estamos incomunicados”, “somos un pueblo fantasma”, “nos vamos a morir de hambre”, son algunas de las frases que dicen los vendedores de productos como arequipe, Panderitos, panelitas, frutas y comida a los conductores de vehículos que diariamente transitan por allí.

Aunque el corregimiento, que tiene más de 3.000 habitantes, vive principalmente de la minería, al pie de la carretera, después del puente, se ubican algunos locales comerciales que no reciben clientes desde hace 13 días.

“¿Quién me va a comprar?”, “aquí en Irra a nadie le interesa comprar un arequipe”, “ayer solo vendí 6 cigarrillos y una ‘chuspa’ de agua”, dicen los comerciantes con una mezcla de tristeza y resignación.

La medida comenzó el pasado lunes 22 de enero con el objetivo de prevenir una tragedia, pues la obra presenta algunas fallas estructurales por las que requiere mantenimiento.

En un principio se habló de un cierre de seis meses de la principal vía que comunica a Manizales con Medellín, pero los estudios determinaron que en un mes habrá paso restringido. Los trabajos ya comenzaron para que en 30 días la vida en Irra vuelva a la normalidad.

Puente del Irra

Las obras, según las autoridades, serán por etapas. La primera culminará en 30 días, donde se habilitará el paso.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Comerciantes e industriales de Caldas se ven afectados por un aumento en el recorrido, que significa más tiempo y gasolina, por lo que los precios aumentarán.

Pero quienes más sufren con esto son los comerciantes que están dejando de recibir una cifra entre $30.000 y $40.000 diarios.

Ahora se preguntan cómo pagar el arriendo y cómo dar comida a sus hijos, por eso coinciden en esperar y confiar en Dios para que en 30 días vuelvan a pasar los carros.

Esta situación es también un llamado de atención para las autoridades del lugar, ya que cuando terminen las obras de Pacífico III en esta ruta, habrá nuevos caminos para llegar a Medellín que, se espera, reducirán la duración del trayecto. Siendo así, serían pocos vehículos los que vuelvan a pasar por Irra y vivirán una situación similar a esta.

MANIZALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA