Otras Ciudades

Comenzó restitución de tierras sustraídas de zona de reserva forestal

Juzgado ordenó entrega de predio en sector de Santander donde MinAmbiente 'levantó' restricciones.

RESERVA FORESTAL

Con el ‘levantamiento’ de la restricción ambiental, la Agencia Nacional de Tierras puede titular predios y la Unidad adelantar procesos restitutivos.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 09:00 a.m.

Con una sentencia de restitución de tierra a favor de un demandante comenzó en Santander la entrega de predios, a víctimas del conflicto, en una zona que estaba protegida con una ley de reserva forestal.

El Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Descongestión en Bucaramanga falló una de las 141 solicitudes de familias que, aseguran, fueron desterradas de Simacota por los grupos armados.

La familia favorecida, en diciembre pasado, recibirá un predio situado en las 30.000 hectáreas que, por solicitud de la Unidad de Tierras, sustrajo el Ministerio de Ambiente de las 502.142 hectáreas que conforman la Reserva Forestal del Magdalena Medio, una de las 7 zonas de protección que el Gobierno conformó en 1959 para proteger el 48 por ciento del país.

Fabio Camargo, director territorial de la Unidad de Restitución del Magdalena Medio, calificó de "especial" la situación de Simacota pues el MinAmbiente realizó en este territorio la sustracción más extensa en la historia de las reservas forestales.

“Cuando se expidió la ley en 1959 se hizo con estudios muy serios, pero con el paso de los años tenemos una realidad diferente porque en zonas del Magdalena Medio hay una cantidad de predios explotados desde hace mucho tiempo y ha desaparecido lo que se quería proteger”, indicó el funcionario.

Con el 'levantamiento' de la restricción ambiental, la Agencia Nacional de Tierras puede titular predios y la Unidad adelantar procesos restitutivos.

Con el 'levantamiento' de la restricción ambiental, la Agencia Nacional de Tierras puede titular predios y la Unidad adelantar procesos restitutivos.

De las 141 solicitudes formuladas por familias que se consideran afectadas por el conflicto, 38 superaron la fase administrativa y están a la espera de que los jueces de restitución las resuelvan.

Entre tanto, 28 de las reclamaciones se encuentran en el inicio de la etapa administrativa y el resto no avanzaron.

Historia de violencia

Hasta el 2008 hubo presencia subversiva en Simacota, donde el 7 de enero de 1965 la naciente guerrilla del ELN incursionó en el pueblo de agricultores y en su primera aparición en el país asesinó a cinco policías y hurtó 60.000 pesos de la entonces Caja Agraria.

Durante más de cuatro décadas, subversivos de las compañías Capitán Parmenio y Comuneros del ELN permanecieron en la zona, pero el Ejército consiguió desarticularlas entre los años 2005 y 2011, respectivamente.

Las FARC, con las compañías Raúl Eduardo Mahecha y Camilo Álvarez, también estuvieron en esta zona de Santander, donde, al igual que el ELN, extorsionaban a comerciantes, agricultores y ganaderos. Varias operaciones militares ahuyentaron de la región en el 2008 a los rebeldes de esta guerrilla.

A los grupos subversivos se sumaron los paramilitares de los frentes Isidro Carreño y Cacique Guanentá, que aumentaron la zozobra en la zona y en 1989 masacraron en La Rochela a 11 funcionarios de una comisión judicial que investigaba la desaparición de varios comerciantes.

La masacre fue la primera acción más bárbara de las autodefensas que se desmovilizaron entre los años 2005 y 2006.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA