Otras Ciudades

Colombianos en Venezuela atraviesan las ‘trochas’ para ejercer su voto

Policía de Cúcuta impidió el ingreso de 120 personas por estos pasos ilegales en zona de frontera.

Elecciones en Cúcuta

En balsas, las personas intentaron cruzar hacia Colombia para poder votar.

Foto:

Policía

27 de mayo 2018 , 04:45 p.m.

El cierre de los tres puentes internacionales de Norte de Santander, que comunican a Colombia con Venezuela, no fue impedimento para que cientos de colombianos, residentes en el vecino país, acudieran este domingo a las urnas del área metropolitana de Cúcuta para depositar su voto.

Estos ciudadanos debieron atravesar los pasos ilegales, más conocidos como ‘trochas’, que proliferan por los 2.200 kilómetros del eje fronterizo y ceder a las acciones extorsivas que ejercen los grupos ilegales para controlar el paso.

Ese fue el caso de Tulia Cepeda, una mujer de 63 años, quien debió pagar 20.000 pesos para cruzar por uno de estos caminos destapados.
Ella reside desde hace 20 años en el sector Aguas Calientes, de la población venezolana de Ureña. En este barrio popular encontró refugio cuando la violencia guerrillera le desapareció un hermano.

“Me levanté a las 7:45 de la mañana, me tomé algo caliente y junto con 40 vecinos, intentamos pasar la trocha. Pero cuando estábamos en eso, dos jóvenes nos sorprendieron y nos pidieron dinero para poder pasar. Tenía miedo, pero hice el deber para venir a votar”, indicó esta ama de casa.

Cuando llegó a la otra orilla del río Táchira, aprovechó para persignarse en una iglesia cercana y luego, arribó al puesto de votación del colegio Padre Luis Variara, ubicado a pocos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander, en el barrio de El Escobal de Cúcuta.

“Hice este esfuerzo con el sueño de que en Colombia no le pase lo mismo que Venezuela.
Allá vivimos una situación muy difícil y siempre disfruto de unas votaciones libres”, explicó esta colombiana entre sollozos.

En otro punto de la frontera con Venezuela también se registró el paso de ciudadanos por este entramado de rutas irregulares.

Flor María Chaparro, residente en un asentamiento suburbano de la localidad venezolana de San Antonio, cruzó una trocha para acudir al puesto de votación del megacolegio La Frontera, ubicado en el municipio de Villa del Rosario. La institución educativa es considerada el punto electoral más grande de este municipio del área metropolitana de Cúcuta, con 20 mesas de votación y una afluencia aproximada de 7.400 electores.

Esta vendedora ambulante no enfrentó inconvenientes a la hora de internarse por esta ‘trocha’ y desplazarse desde mi Pequeña Barinas, el barrio donde ella vive en Venezuela, hasta el sector fronterizo de la Parada, que está a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar.

“Vine porque debemos apoyar un cambio en mi país. Acá acostumbro a votar y nunca he dejado de hacerlo (…)
Con lo único que soñamos es que el mal de Venezuela no se repita”, precisó esta colombiana.

A pesar de este flujo migratorio irregular, la Policía Nacional adelanta dispositivos de seguridad en estos sectores limítrofes que han impedido el ingreso de 120 personas por estos parajes escondidos.
En uno de estos operativos, los uniformados capturaros a tres ciudadanos venezolanos, quienes al parecer estarían cobrando extorsiones por permitir el ingreso a través de estos caminos de herradura.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA