Otras Ciudades

El otro 'colombian dream'

El país está obligado a implementar soluciones para las personas refugiadas y desplazadas.

fg

El país es un punto de paso sensible para los centenares que buscan el esquivo sueño norteamericano.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

10 de agosto 2016 , 07:34 p.m.

Cubanos, venezolanos, haitianos… la nacionalidad es lo de menos. La realidad señala que una Colombia en paz podría convertirse en un destino para los miles de migrantes y refugiados que este 2016 le dan la vuelta al mundo. Un reportaje de EL TIEMPO documenta cómo el país se ha convertido legalmente en el hogar para unos 40 mil venezolanos.

La realidad también señala que, de momento, el país es un punto de paso sensible para los centenares que buscan el esquivo sueño norteamericano. Migración Colombia emitió un parte de victoria que atribuyó a las “deportaciones voluntarias”. Asegura que apenas quedan unos 350 cubanos de los cerca de 2.000 que se encontraban en el municipio de Turbo hasta la semana pasada.

Mas, como advierte el diario El País de España, “lo cierto es que quienes han salido de Colombia lo han hecho, desesperados, porque no tienen más opciones. En la práctica, lo que han llamado como deportaciones voluntarias han sido las salidas de miles de cubanos hacia la selva”.

De forma paralela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “recuerda que antes de promover la salida voluntaria, es obligación del Estado identificar migrantes que tengan necesidades especiales de protección, tales como solicitantes de asilo y refugiados, personas sujetas a protección complementaria, víctimas de trata, entre otros, y adoptar medidas para su protección”.

Marco Romero, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), subrayó que Colombia tiene el deber moral de enfrentar la problemática con un enfoque donde prime el respeto por los derechos humanos y la solidaridad.

Es lo mínimo a lo que está obligado un país que mantiene medio millón de nacionales refugiados en estados de todo el mundo, dijo Romero en diálogo con EL TIEMPO Express. Adicionalmente, Colombia firmó el llamado Plan de Acción de Brasil, una hoja de ruta para abordar humanamente el desplazamiento que la mayoría de países de la región se están pasando por la faja.

Acceda a la edición completa de EL TIEMPO Express a través de su teléfono móvil. Descargue la aplicación en las tiendas App Store y Google Play.

EL TIEMPO Express

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA