Otras Ciudades

Colegio Bethlemitas de Pereira, una pedagogía del amor y la ternura

Es una institución mixta enfocada en la formación integral, con 67 años de funcionamiento.

Colegio Bethlemitas de Pereira

El colegio Bethlemitas de Pereira está situado en una sede campestre.

Foto:

Alexis Múnera

02 de junio 2018 , 11:59 a.m.

Con el objetivo de formar personas integras y que le aporten a la sociedad, el colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas Pereira, es una de las instituciones educativas más tradicionales, con 67 años de funcionamiento en la ciudad.

Su rectora, la hermana María Francisca Ruíz Niño, quien también ha pasado por la dirección de los colegios Bethlemitas de Bogotá, Medellín, Panamá, Bucaramanga y Pamplona, lleva tres años al frente del colegio que promueve los valores cristianos dentro de su propuesta educativa.

Para ella, desde el colegio se buscan promover los valores y los conocimientos, pero toda esta transferencia está estrechamente ligada a la formación en el hogar.

“La parte formativa es la más difícil, pues incluye la vida familiar y eso no es sencillo, por las diversas circunstancias que implica, siendo necesario tener un equipo profesional con docentes, sicólogos, especialistas, y así trabajar con cada estudiante, saber por qué llora un niño o qué le falta; es una labor muy linda y justifica todo esfuerzo”, explicó la rectora.

Destaca también la Hermana que para que exista una óptima formación, el estudiante debe tener un buen ejemplo y por lo tanto todo el personal debe ser testimonio y buen modelo a seguir.

“Es necesario ser buen modelo desde todo aspecto, porque de lo contrario con qué autoridad moral voy a corregir a un alumno, cuando hago todo lo contrario a lo que le pido que él haga”, resaltó.

Su sede ubicada en la variante Condina Sur Sur Vereda El Congolo, cuenta tanto con aulas y espacios apropiados para realizar su labor educativa, así como amplias zonas verdes y un polideportivo que lleva poco de inaugurado.

Allí sus casi 600 estudiantes distribuidos en los niveles de preescolar, básica y media, viven su jornada académica en un ambiente tranquilo, además de poder disfrutar de las bellezas del Paisaje Cultural Cafetero.

Dora Yolanda Restrepo Osorio, coordinadora académica y de calidad, quien lleva 34 años con la institución, cuenta que están unificando las metodologías de todos los colegios Bethlemitas, por lo que iniciaron con la “enseñanza para la comprensión”, donde se busca que sean los estudiantes los propios creadores de sus aprendizajes y conocimientos, mientras son guiados por el docente.

“Desde 2017, por iniciativa de la casa general, se están tratando de unificar todas las metodologías de enseñanza y se inició con el área de lenguaje y ya este año se está haciendo con la totalidad de las áreas, donde ellos (los alumnos) desarrollan unas actividades y terminan con un proyecto de síntesis”, explicó Restrepo.

Así mismo recalcó que el colegio presenta una intensificación en el área de inglés y cuenta con un laboratorio para el desarrollo de dicha materia, además de la realización anual de campamentos de inmersión, que para este año se tendrá en el mes de septiembre.

De acuerdo a lo manifestado por la Coordinadora, el colegio siempre ha estado rankeado entre los 10 mejores de Pereira y se mantiene con calificación A+ dentro de la evaluación del Icfes.

Mientras que inicialmente se concibió como una institución solo para mujeres, el próximo año graduará su primera promoción mixta.

Por último destacan las directivas que los padres de familia optan por tener a sus hijos allí, porque refieren la importancia de la formación en valores, aunado al buen desempeño académico.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA