Otras Ciudades

Código de Policía ayuda a reducir de delitos en Villavo y sus vecinos

En lesiones personales hay una reducción de 223 casos frente al año pasado.

Foto:
06 de marzo 2017 , 09:28 a.m.

En Villavicencio hay una tendencia a la baja en el comportamiento de los delitos, lo cual a criterio de la Policía Metropolitana está relacionado con la implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia desde el 30 de enero.

El fenómeno no solo se registra en la capital del Meta sino también en municipios vecinos como Acacías, Restrepo y Cumaral.El principal impacto se genera en el delito de lesiones personales que el año pasado se convirtió junto con el hurto en el coco de la seguridad en la ciudad debido a su acelerado incremento. En el 2016 hubo 2.839 denuncias por lesiones personales, es decir, 1.150 casos más que en el 2015.

Sin embargo, hasta el pasado 3 de marzo la ciudad registraba una reducción de 223 casos en lesiones personales –2017, 352 casos y en el 2016, 575– lo cual estaría relacionado con el Código de Policía que aplica fuertes medidas contra las personas implicadas en riñas o peleas.

“De alguna u otra manera el Código de Policía persuade a las personas a no verse inmiscuidas en comportamientos contrarios a la convivencia que lleguen a generar tipicaciones penales”, asegura el coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Según el oficial, el ruido de los equipos de sonido en los barrios y el hecho de no recoger los excrementos de las mascotas se traducían en riñas y en lesiones personales y estas en homicidio.

“El hecho de que haya 223 peleas menos quiere decir que a alguien le ha calado el Código. También tenemos reducción en el hurto a motos, 50 casos menos; a personas, -259; a residencias, -103, y comercio, -63. En lo único que tenemos un aumento es en el hurto de automotores, en 6 casos más”, dice Jiménez.

Las autoridades esperan que la reducción en las cifras de las lesiones se mantenga con la aplicación del decreto que recortó el horario de la rumba en Villavicencio los fines de semana, hasta las 3:00 de la madrugada en algunos sectores y en otros hasta las 5:00 a.m.

Lo anterior porque a la salida de bares y discotecas se generan riñas que se convierten en el delito de lesiones personales porque la gente, bajo la ingesta de licor, se torna más agresiva.

El Top 5 de las conductas más violadas en la ciudad

La Policía Metropolitana de Villavicencio definió un Top 5 sobre las conductas en las que más han incurrido los habitantes y que han sido objeto de medidas correctivas por parte de las autoridades.

El listado lo encabeza la violación del numeral 7 del artículo 140, por consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en parques, estadios o coliseos.

Las principales llamadas de las personas a los cuadrantes tienen origen con el consumo de drogas o de licor en los parques de la ciudad, lo cual es prohibido por el Código de Policía.

A esto se suma el consumo de drogas y licor pero en las calles, esquinas y andenes –numeral 2, artículo 33–, que ocupa el quinto lugar en el Top 5.

“En este tema tenemos que decir que tal vez por la etapa pedagógica en la que se encuentra el Código la gente le toma el pelo a la medida y no acata el mandato de no consumir drogas en parques y vías públicas. Esperamos que cuando se apliquen los programas pedagógicos y las multas esta conducta cambie”, afirma el coronel Jiménez.

Las riñas cayeron del segundo lugar en los primeros días del Código al cuarto lugar en último listado.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA