¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cocinas campesinas, más ecoeficientes en Huila

Las hornillas ecoeficientes han causado sensación en el campo huilense por ventajas para la salud y el ambiente.

Las hornillas ecoeficientes han causado sensación en el campo huilense por ventajas para la salud y el ambiente.

Foto:Cortesía Miller Cortés

Las hornillas que utilizan reducen a la mitad e consumo de leña y, por ende, la tala de bosques.

Redacción El Tiempo
“En mi casa, toda la vida hemos cocinado en el suelo y con leña, por lo que nos vemos en la necesidad de tumbar árboles para así tener buena provisión en los fogones”, afirmó Martha Cecilia Paredes, ama de casa de la vereda Bajo Mirador, en Yaguará (Huila).
Junto con otras 1.000 familias de 32 municipios, ella dio el salto a las hornillas ecoeficientes para reemplazar los tradicionales fogones, que, además de contaminar el medioambiente y causar daños en la salud, pueden ocasionar accidentes con quemaduras en las personas.
El nuevo sistema es una sensación en los hogares rurales del Huila, donde se construye en ladrillo y herrajes, con un horno, cuatro fogones, caldero y chimenea. “Mi nueva cocina, además de ventilación y espacio para almacenar cenizas, tiene compartimiento de leña”, dijo Paredes, y destacó que “calienta rapidito los alimentos”.
Aminta Cedeño, otra madre de familia, se sorprendió porque las ollas no se tiznan. Según ella, “el humo que me he tragado de la antigua cocina me tiene enferma, con tos permanente”, y relató cómo “años atrás, tuvimos un accidente en la vereda, con un niño que se quemó al caer en un caldero de los antiguos”.
Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) –entidad que, junto a Ecopetrol, ejecuta este proyecto con una inversión de 1.500 millones de pesos–, aseguró que las hornillas reducen a la mitad e consumo de leña y, por ende, la tala de bosques.
También, que mejora la vida de los habitantes y reduce hasta en 94 por ciento el volumen de partículas contaminantes que se emiten a la atmósfera.
“El beneficio es tan grande que, por cada hornilla ecoeficiente, se reducen cerca de 1.800 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que representa, para este caso, 1’800.000 toneladas de ese material contaminante dejadas de emitir”, señaló Cuéllar, y agregó que el tubo para chimenea de más de tres metros protege el sistema respiratorio de quienes cocinan.
“Se trata de un proyecto valioso que impacta de manera positiva en las familias, mejorando su calidad de vida”, afirmó Carmen Adriana Hennessey, líder de gestión social de Ecopetrol en Huila.
A fin de conservar los recursos naturales, sembraron 1.000 huertos abastecedores de leña con 340 plántulas por familia, para un total de 340.000 árboles de eucalipto, urapán, acacia, ocobo, cedro, roble e iguá. Estos tienen doble función al consumir el CO2 que emiten las estufas y generar la leña que utilizan, poniéndole punto final a la tala.
El programa también capacitó a las familias beneficiarias en cuidado del medioambiente, consecuencias en la salud del uso de la leña y manejo o mantenimiento de las hornillas.
NEIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO