Otras Ciudades

Cocaleros queman tractomula en una vía de Norte de Santander

Los responsables del ataque resultaron heridos. Es el primer hecho violento durante este paro.

Desmanes en la región del Catatumbo.

El hecho violento ocurrió en la vía Astilleros, entre Cúcuta y Tibú. Quienes resultaron heridos fueron los atacantes del vehículo que en ese momento se encontraba sin tripulación.

Foto:

Policía de Norte de Santander

01 de noviembre 2017 , 12:00 p.m.

Un vehículo de carga, que se encontraba apostado en un tramo de la vía Cúcuta-Tibú, fue quemado en las últimas horas por sujetos a bordo de una motocicleta que, según las autoridades, estarían infiltrando el paro de cultivadores de coca de la región del Catatumbo para generar zozobra y desmanes en esta parte del país.

El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando una caravana de la Policía de Norte de Santander avanzaba por el kilómetro 27 de la vía Astilleros, en su operativo para reestablecer la movilidad de las vías del departamento, donde persisten los bloqueos por parte de los promotores de esta manifestación.

En ese momento, dos sujetos aprovisionados con bombas molotov arremetieron contra una tractomula que transportaba un cargamento de carbón, en zona rural del municipio de El Zulia. En su huida, los atacantes se accidentaron y resultaron heridos. Ambos fueron atendidos por los uniformados.

“A pesar de los obstáculos, durante nuestro trayecto, encontramos un camión quemado en su cabezote (…) Lo que encontramos fueron unos campesinos que están generando daño y también unos infiltrados de la protesta, que podrían estar relacionados a grupos ilegales con injerencia armada en la región”, indicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

En medio de estos choques entre los uniformados y los manifestantes, que no había registrado hechos violentos hasta este miércoles, la Fuerza Pública ha capturado a seis personas por protagonizar desmanes en los puntos de concentración de esta protesta.

Lo que encontramos fueron unos campesinos que están generando daño y también unos infiltrados de la protesta

Desde el pasado miércoles, cerca de 1.500 de cultivadores de coca agremiados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), decidieron emprender una serie de movilizaciones por los principales ejes viales de esta zona del país para exigir al Gobierno Nacional avances en el tema de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La parálisis ya tiene afectada la actividad petrolera de Ecopetrol en la región del Catatumbo, donde 100 empleados fueron retirados de manera provisional; asimismo ha impedido el tránsito de 3.500 toneladas diarias de carbón y ha desacelerado la economía del municipio de Tibú, cuya población teme que este paro genere una crisis tal como la del 2013, cuando comunidades cocaleras impidieron por 53 días el paso vehicular por las vías de acceso hacia esta localidad, ubicada a 116 kilómetros de Cúcuta.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA