Otras Ciudades

Vía Cúcuta-Bucaramanga permanece cerrada tras derrumbes

Autoridades reportaron emergencias en cinco puntos de este corredor vial. Habría un desaparecido.

Derrumbe en la vía Cúcuta-Bucaramanga

Se prevé que en horas de la tarde se reabra esta vía.

Foto:

Cortesía de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander

08 de mayo 2018 , 12:20 p.m.

La movilidad entre los departamentos de Santander y Norte de Santander permanece suspendida debido a una serie de deslizamientos que se presentaron en la madrugada de este martes, específicamente en cinco puntos de la carretera Cúcuta-Bucaramanga, donde cuatro vehículos quedaron atrapados en medio del lodo y siete personas fueron rescatadas por los organismos de socorro.

De acuerdo con un reporte entregado por la Policía de Santander, las emergencias se presentaron en el sector conocido como La Corcova y, por fortuna, no dejaron víctimas fatales. Sin embargo, se adelanta la búsqueda de una persona desaparecida, que sería un operario de la concesión vial.

En estos momentos, varias unidades de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, junto con funcionarios de la concesionaria de esta vía, adelantan los trabajos de remoción de la capa de escombros que arrastró a los vehículos afectados por esta emergencia invernal.

“Algunas viviendas fueron evacuadas y el equipo de tránsito y transporte está trabajando para que el flujo retorne lo más pronto posible”, aseveró el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía de Santander.

El alto oficial recomendó a los viajeros que se dirigen hacia la capital santandereana a través de esta calzada, desviarse por la vía Ocaña-Aguachica para llegar a su destino.

Entretanto, ante las fuertes precipitaciones registradas en el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades adelantan labores de monitoreo en ríos y quebradas de los municipios de Girón y Floridablanca, que en las últimas horas han presentado crecientes súbitas.

Algunas viviendas fueron evacuadas y el equipo de tránsito y transporte está trabajando para que el flujo retorne lo más pronto posibl

Sigue búsqueda de menor

Organismos de socorro mantienen la búsqueda de un niño de 9 años de edad, quien fue arrastrado la madrugada del lunes por una creciente de la quebrada Pailitas, en el sector de Curos, en la vía Piedecuesta- Bogotá, cuando viajaba en un vehículo con su padre Víctor Alfonso Alvarado Rey, cuyo cuerpo ya fue encontrado.

Seguimos en la búsqueda del menor que desapareció luego de presentarse la emergencia en la vía Curos”, indicó Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.

El vehículo en el que viajaban padre e hijo fue arrastrado por las aguas de este afluente junto a otros nueve carros que se movilizaban por ese corredor y que fueron embestidos por la fuerza de las aguas.

Hasta la fecha, según la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, las lluvias mantienen 29 municipios y cuatro ríos en alerta roja por crecientes súbitas, se han registrado cuatro muertes y hay cinco afectaciones viales.

Christian Euscátegui, Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que las precipitaciones en Santander están en su pico más alto e irán hasta junio, cuando se empezará a registrar una disminución en cantidad e intensidad.

El funcionario señaló que esta temporada de lluvias es la normal por esta época. Sin embargo, en estos días la condición se ha mantenido “por un sistema que tenemos en el mar Caribe, en la parte norte, y eso está dando lugar a que llueva en la región Caribe, Centro, norte Andina, Pacífica y el Piedemonte de la Orinoquía”.

Según datos del Ideam, en Bucaramanga llueve en promedio 140 milímetros al mes y durante 16 días, es decir, casi un día por medio, por lo que las lluvias son normales. Sin embargo, se debe tener en cuenta el sistema del mar Caribe que incrementa las precipitaciones.

Esto ha llevado a que se declare la alerta roja en los ríos Fonce, Opón, Sogamoso y Lebrija, por la probabilidad de crecientes súbitas. Se recomienda a los ciudadanos atender las indicaciones de los comités de gestión del riesgo con el fin de evitar tragedias. Además, tener cuidado con las tormentas eléctricas porque es un fenómeno frecuente y latente.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA