Otras Ciudades

Pueblos patrimonio para colorear / Ciénaga

Ilustración de Ciénaga, Magdalena, destino de la Red de Pueblos Patrimonio. Nueva entrega

Kogui

Pescador en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

06 de septiembre 2017 , 07:55 a.m.

El ilustrador colombiano Jose Rosero plasmó en dibujo este destino en la quinta entrega del proyecto ‘Trazos viajeros’, que destaca los atractivos más relevantes de este pueblo patrimonio de colombia.

Ciénaga es un destino en donde los visitantes sienten, desde que llegan, las notas del vallenato y la cumbia, en medio de la brisa y una cálida temperatura caribeña caracterizada por una rica cultura que gira en torno a las aguas tranquilas, las canoas y la pesca.

Este pueblo está lleno de historias y leyendas como la de Tomasita y el caimán, que nació en el barrio Cachimbero, a orillas de la Ciénaga Grande.

Un día, el papá de Tomasita, como era costumbre diaria, salió a pescar, y la mamá, que se dedicaba a oficios de la casa, se distrajo lavando ropa. Mientras tanto, Tomasita se acercó a la orilla de un caño, resbaló y un caimán la devoró.

El padre de la niña, al ver sola a Juanita, la otra hija, la abrazó y, como adivinando la tragedia, le preguntó: “¡Ay! Mijita linda, ¿dónde está tu hermana?”. Y ella, llorando, le contestó: “El caimán se la comió”. Desde entonces, entre el 17 y el 20 de enero de cada año, este coro retumba en cada rincón del municipio y sus alrededores con motivo del Festival del Caimán cienaguero.

Son cuatro días durante los cuales la tragedia de Tomasita se convierte en una comedia en la que la gente baila, canta y bebe al ritmo de instrumentos como el llamador, la tambora y el guache y de espectáculos como la Gran Parada de Caimanes y la danza del caimán.

Ciénaga, que también ha sido llamada el Valle de Cienaguas, está rodeada por significativas vertientes hídricas: la Ciénaga Grande de Santa Marta (y caños y ciénagas menores en tamaño), el mar Caribe, los ríos Córdoba y Toribio y las termales de El Volcán, las cuales ofrecen diversidad de aguas: salobres en la ciénaga, salinas en el mar, dulces en ríos y medicinales en las termales.

En cuanto a su arquitectura, el pueblo cuenta con un estilo republicano y ecléctico, gracias a la fusión entre los maestros de obra cienagueros y los inmigrantes –especialmente de España e Italia– que llegaron a la región atraídos por el boom económico de las bananeras, características que le valieron en 1994 la declaratoria de patrimonio nacional a su centro histórico.

Allí se encuentra el Templete, construcción de estilo renacentista cuyo color blanco, su forma circular y la corona en su parte alta, sostenida por ocho columnas, sobresalen desde diferentes puntos del municipio, lo que la convierte en el ícono más representativo y lugar de encuentro de sus pobladores.

Ciénaga también ofrece una vasta producción artística y un gran repertorio cultural, del cual forman parte escritores, pintores, poetas, historiadores, orquestas y músicos como Andrés Paz Barros, compositor de la famosa Cumbia cienaguera, y Guillermo de Jesús Buitrago, célebre por su vallenato con guitarra.

Para más información, visite la página www.pueblospatrimoniodecolombia.co

EL TIEMPO
* En alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y el Hay Festival, EL TIEMPO publica esta ilustración de Ciénaga, Magdalena, destino de la Red de Pueblos Patrimonio.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA