Otras Ciudades

Chocó rechazó la destrucción de mojones que lo delimitan con Antioquia

Solicitaron acciones a la Procuraduría y sanciones para garantizar que el amojonamiento se realice.

Amojonamiento de Belén de Bajirá

Desde Chocó calificaron de grave la destrucción de dos mojones en el municipio de Turbo.

Foto:

Cortesía Gobernación de Chocó

19 de abril 2018 , 07:16 p.m.

La comisión de amojonamiento en Belén de Bajirá, en compañía del delegado de la Gobernación del Chocó para dicho proceso, Fredy Lloreda, visitaron las zonas limítrofes con Turbo, donde, días atrás, el alcalde de ese municipio ordenó la destrucción de dos mojones instalados para evidenciar los límites entre Antioquia y Chocó.

Los funcionarios rechazaron categóricamente la demolición de estos mojones y solicitaron a los entes de control realizar la respectiva investigación para que el proceso de amojonamiento se lleve a cabo con tranquilidad.

"Es deplorable que el representante de un ente territorial destruya el trabajo del Estado de esta manera, trastornando el proceso y ocasionándole demoras. El Instituto realizará las gestiones pertinentes a su alcance para que el hecho no quede sin justificación", expresó William Callejas, presidente de la comisión de amojonamiento del Instituto Colombiano Agustín Codazzi (Igac) en Belén de Bajirá.

De igual forma el delegado Lloreda calificó de grave el proceder de la Alcaldía de Turbo.

"Es un desafío al Igac, al proceso de amojonamiento y a la Procuraduría General, encargada de velar por el buen suceso de la función pública y la conducta de los servidores públicos. Por eso hacemos un llamado a ese despacho para que realice la investigación respectiva y se apliquen sanciones procedentes y ejemplarizantes para que esto no vuelva a suceder y esta diligencia legal llegue a feliz término.

Es un desafío al Igac, al proceso de amojonamiento y a la Procuraduría General, encargada de velar por el buen suceso de la función pública y la conducta de los servidores públicos

Amaury Arteaga, habitante y miembro del Comité Prodefensa, también expresó su preocupación por el accionar de los mandatarios antioqueños y se sumó a la petición a los entes de control "para que investiguen" y, de ser el caso, "sancionen".

El trabajo en el terreno para la instalación de nueve mojones comenzó el pasado lunes 9 de abril y, a la fecha, aún faltan cuatro por georreferenciar, según informó la Gobernación del Chocó.

Congresista pide investigar al Igac

El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry, le envió una carta al Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la cual le pide investigar las actuaciones de Juan Antonio Nieto, director del Igac, y analizar si están ajustadas a la normatividad vigente.

Amojonamiento de Belén de Bajirá

El amojonamiento que se está realizando en algunas zonas es para evidenciar los límites entre Antioquia y Chocó.

Foto:

Cortesía Gobernación de Chocó

"Pese a la orden presidencial, que es clara y directa, porque los actos administrativos verbales tienen la misma legitimidad jurídica que los escritos, el director del Igac insiste en colocar mojones entre Antioquia y Chocó, como si quisiera dividir con un muro dos pueblos hermanos, exacerbando los ánimos de sus habitantes", dice Echeverry en su escrito.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA