Otras Ciudades

En Chocó no ven los $ 9 billones que dice haber invertido el Gobierno

Este miércoles se llevó a cabo un paro cívico para exigir cumplimiento en acuerdos del año pasado.

Paro cívico en Chocó

En Quibdó y otras poblaciones del Chocó hubo marchas ayer. Exigen ‘comisión de verdad’ sobre inversiones. 

Foto:

Cortesía Leonardo Montoya

10 de mayo 2017 , 09:06 p.m.

“Vamos a decirnos las verdades, el Gobierno está acostumbrado a decir que entregó obras, que hizo aportes, pero eso es mentira, el Gobierno no ha cumplido con nada de lo pactado hasta la fecha. Una vez más, Chocó le reclama al Gobierno Nacional”.

Con estas palabras, el abogado y periodista Leonardo Montoya Garcés, de 43 años, uno de los miembros del Comité Cívico del Chocó, insiste en que el Gobierno aclare en qué ha invertido el dinero en este departamento, donde este miércoles hubo una multitudinaria marcha en Quibdó, en el primer día de protesta para exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos el año pasado en vías, salud y otros temas.

El Gobierno asegura que sí ha invertido en la región, y en un comunicado de seis páginas insiste en que se han destinado 9,2 billones de pesos en proyectos sociales, económicos y de seguridad en el departamento, entre los que se destacan los 32.000 millones de pesos girados para pagar las deudas del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, y 1,17 billones de pesos en infraestructura y transporte.

Sin embargo, Montoya dice que están pidiendo una comisión de la verdad, porque nadie sabe en “qué han invertido ese dinero, porque todo sigue igual. Invitamos al Presidente a que venga y lo atiendan en el hospital o que trate de movilizarse por la vía Quibdó-Medellín”.

Sobre los cuestionamientos de posibles malos manejos de los recursos regionales, el líder de la protesta afirmó que ellos no pueden cargar con el lastre de que en Chocó todo se lo roban.

“Si es así, invitamos a que el Procurador, el Contralor, el Fiscal o alguien venga acá al Chocó y determine quién se roba las cosas. Si hay culpables aquí en Chocó, pues que paguen”, dice, y agrega que la protesta no tiene fines políticos.

Al final de la tarde de este miércoles, los líderes del paro realizaron una reunión para evaluar la jornada y concluyeron que se mantienen inamovibles las exigencias en vías, salud, infraestructura y la situación de Belén de Bajirá, lugar en disputa con Antioquia hace varios años.

Además, pidieron realizar una cumbre con la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura, para analizar la corrupción en el Chocó y aplicar medidas para combatirla.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA