¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Desde el próximo enero de 2018, cerrarán por un mes el Parque Tayrona

Los visitantes deben atender las recomendaciones que le dan al ingresar al área protegida para evitar inconvenientes.

Los visitantes deben atender las recomendaciones que le dan al ingresar al área protegida para evitar inconvenientes.

Foto:Paola Benjumea/ EL TIEMPO

Desde Cotelco Magdalena dijeron que respetan la decisión, pero no la comparten.

Camilo Hernández
El Parque Tayrona será cerrado del 28 de enero al 28 de febrero del próximo año por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual de la reserva natural.
El cierre se realizará en una de las temporadas más secas del año, por lo que también será aprovechado para la restauración de los procesos naturales en las playas, los ecosistemas y las distintas especies de flora y fauna del área protegida.
“Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los mamos (líderes espirituales) de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”, dijo el subdirector de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carlos Mario Tamayo.
El Parque Tayrona ha sido cerrado durante un mes en dos ocasiones: noviembre de 2015 y entre el 28 enero y 28 febrero de 2017. El último cierre, según Parques Nacionales, fue muy positivo, porque se pudieron observar mamíferos como el jaguar y el puma, que normalmente no se ven en el área protegida cuando hay visitantes, y especies endémicas del norte del país como el paujil de pico azul, que se encuentra en un peligro crítico de extinción.
“Además, con esta medida, se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”, agregó Tamayo.
El Parque Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes en el país. Durante el primer semestre de este año ingresaron 185.325 visitantes, según cifras de Parques Nacionales.
El año pasado, los parques naturales recibieron casi un millón y medio de visitantes. En la foto, el parque nacional Tayrona.

El año pasado, los parques naturales recibieron casi un millón y medio de visitantes. En la foto, el parque nacional Tayrona.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El presidente de Cotelco en Magdalena, Omar García, dijo que respeta la decisión, pero no la comparte, porque la fecha que escogieron para el cierre es una en la que llegan muchos turistas del sur del Continente, especialmente de Chile y Argentina.
“Parques no tiene en cuenta la opinión del resto de la cadena del gremio turístico, podrían haber propuesto otra fecha, como los meses de mayo o de septiembre. Colombia le está apostando al turismo internacional, pero infortunadamente, con el cierre del Parque Tayrona, eso no se cumple, porque en el mes de febrero el mercado del cono sur viene exclusivamente al Tayrona, y ahora buscarían otro destino en el Caribe”, expresó García.
SANTA MARTA
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO