¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Centro de Convenciones en Bucaramanga se entregaría en el 2019

El área del centro de convenciones es de 26.992 metros cuadrados. El proyecto cuenta con un auditorio adicional para 350 personas.

El sitio para convenciones tendrá sala de exposiciones y otra de comisiones.

El área del centro de convenciones es de 26.992 metros cuadrados. El proyecto cuenta con un auditorio adicional para 350 personas. El sitio para convenciones tendrá sala de exposiciones y otra de comisiones.

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

El gran salón estaría listo el 30 de junio de este año, pero no contaría aún con mobiliario.

El Centro de Convenciones de Neomundo, obra que inició su construcción por fases en octubre de 2014 en Bucaramanga, estaría lista y puesta al servicio en su totalidad en enero de 2019, según lo confirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en su visita a la ciudad.
La funcionaria agregó que la semana pasada, en el comité del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), se aprobó la adición de 5.250 millones a este proyecto, que serán destinados a las obras para conectar a Neomundo con el gran salón del Centro de Convenciones.
Con estos recursos asciende a 76.840 millones de pesos la inversión en este proyecto, cuya primera fase fue de 36.418 millones y la segunda de 40.422 millones. Los aportantes son: Alcaldía de Bucaramanga ($28.590 millones), Gobernación de Santander ($18.000), Ministerio de Comercio y Fontur ($25.250), y el Departamento Nacional de Planeación ($5.000 millones).
En una visita a la obra por parte de la Ministra de Comercio, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado; el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y el contratista, constataron que el avance del gran salón va en un 92 por ciento y se entregaría terminado el 30 de junio de este año, pero no estaría dotado con mobiliario para lo cual se requiere adicionar recursos.
“Este nuevo centro de convenciones permitirá que Bucaramanga esté en el radar de la realización de grandes eventos, no solo nacionales sino internacionales. Además, fortalece el impulso empresarial, comercial y turístico de la región”, destacó la Ministra, quien agregó que el gran salón, con capacidad para 2.520 personas, se inauguraría en junio y “esperamos tenerlo dotado para que en el primer semestre de 2019 ya esté listo”.
Y es que según cifras reveladas por la misma Ministra, la llegada de visitantes extranjeros a Santander creció un 60 por ciento en 2017 frente a 2016, tras pasar de 24.927 a 39.847 personas. Y en los dos primeros meses del 2018 el número de visitantes subió en 89 por ciento con relación al 2017.

La llegada de visitantes extranjeros a Santander creció un 60 por ciento en 2017 frente a 2016, tras pasar de 24.927 a 39.847 personas

Para el caso del mobiliario faltante, uno de los compromisos adquiridos durante la visita fue la entrega de un presupuesto (en menos de un mes) de lo que se debe adquirir para iniciar con la gestión de los recursos.
Hasta el momento el contrato de la segunda fase no tiene adición en tiempo, pero para su compra e instalación sí requerirá extender la fecha de entrega por lo menos hasta diciembre de este año.
El Alcalde de Bucaramanga destacó el trabajo articulado entre los gobiernos local, departamental y nacional para sacar adelante esta obra, pero señaló que le preocupa el costo del funcionamiento, del mantenimiento y administración del lugar, de tal manera que todos los ciudadanos lo puedan usar.
“Nos toca mirar cómo institucionalizamos los ingresos que necesita para que ese funcionamiento se consolide y sea de alta calidad”, apuntó el Alcalde.
El Gobernador complementó con que es necesario darle celeridad a la obra para impulsar el turismo en la región y propuso establecer alianzas con Neomundo, Corferias (Bogotá), Cenfer, entre otros escenarios, para atraer eventos a la nueva plaza.
Según la Ministra de Comercio, el turismo de negocios, al que va dirigida esta obra, le deja más rentabilidad a la ciudad porque quienes asisten a esas convenciones gastan en promedio cinco veces más que quienes hacen turismo de vacaciones.
Otra de las obras faltantes es la compra de cuatro predios por $1.000 millones, para estabilizar los taludes y evitar daños al centro de convenciones. Este proceso iría a la junta del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para su aprobación.
La Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga mostró su preocupación frente a que con seguridad el salón esté listo el 30 de junio y el resto de obras no excedan el 30 de diciembre de 2018.
BUCARAMANGA
El área del centro de convenciones es de 26.992 metros cuadrados.
El proyecto cuenta con un auditorio adicional para 350 personas.
El sitio para convenciones tendrá sala de exposiciones y otra de comisiones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO