Otras Ciudades

Heyller Torres entregará bienes por $18.000 millones para víctimas

Por ser padre cabeza de familia, Heyller Torres acuerda casa por cárcel

Heyller Torres

Heyller Torres permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá), a la espera del fallo para gozar del beneficio de casa por cárcel.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

21 de febrero 2017 , 10:18 p.m.

El preacuerdo de Heyller Torres con la Fiscalía, en relación con el proceso de la pirámide Niño Jesús de Praga, incluye un capítulo sobre la entrega de bienes avaluados en 18.000 millones de pesos para reparar a las víctimas y reintegrar parte de los dineros captados por la pirámide. (Vea también: En un mes, jefe de la pirámide Niño Jesús de Praga traspasó 88 bienes).

Entre los cerca de 90 bienes incluidos en el documento aprobado por un juez de Tunja está la sede de la oficina de Asistir Grupo Empresarial, ubicada en el barrio El Barzal, considerada como el orgullo de Torres.

En la lista de bienes que Torres entregará también están los predios ubicados en la vereda Los Medios, del municipio de Restrepo, donde planeaba adelantar dos megaproyectos de vivienda conocidos como Trapiche Campestre y Trapiche Reservado.

Además, predios en el conjunto Torres de Leticia, en Yopal, y el edificio Normandia, también en la capital del Casanare.

A esto se suman terrenos en Puerto Gaitán y Acacías, así como muebles para oficina. El valor de estos bienes será distribuido entre las víctimas registradas ante la Fiscalía, cifra que no supera las 1.600. Vea también: La Fiscalía busca a las víctimas de Heyller Torres Meneses en el Meta.

El caso tiene su origen en una investigación del CTI de la Fiscalía por hechos ocurridos entre los meses de enero y marzo del 2008, cuando en medio la fiebre de las pirámides, la Niño Jesús de Praga afectó a 6.000 personas en los departamentos de Meta, Boyacá, Tolima y Cundinamarca.

La pena de prisión que un juez de Tunja le impondrá el próximo lunes a Heyller Dohan Torres Meneses, cabecilla de la pirámide Niño Jesús de Praga, la pagará en su domicilio, según el preacuerdo pactado con la Fiscalía en el cual el polémico empresario aceptó su responsabilidad en cuatro delitos.

Con el preacuerdo, Torres Meneses recibirá una rebaja del 45 por ciento en la pena de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, captación masiva y habitual de dinero y el enriquecimiento ilícito.

La sentencia, según se estableció, será de 9 años de prisión. El beneficio de casa por cárcel es otorgado por la condición de padre cabeza de familia de Heyller Torres, en relación con el niño de 7 años, producto de su relación con Mónica Adriana Herrera, quien falleció en el 2011.

De la rebaja de pena también se beneficiarán los primos de Heyller, Luis Fernando Rodríguez y Karol Johana Moreno Meneses.

Los dos aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dinero, pero les fueron precluidos los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Frente a la aprobación del preacuerdo, Llano Sie7edías habló con dos de las víctimas de la citada pirámide, que se mostraron indignadas y preocupadas por el hecho de la casa por cárcel y por el tiempo de la pena.

“El mensaje que la justicia le deja a la sociedad con este caso es que delinquir paga. Un beneficio de casa por cárcel para Heyller Torres es como la libertad y con el poder que él tiene uno no sabe qué nos pueda pasar a las víctimas”, señaló Mario*.

“Da la impresión que la Fiscalía no fue lo suficientemente eficaz para llevarlos a juicio y buscar una condena acorde con todo el daño que nos causaron”, afirmó Rocío*.
(*) Nombres cambiados a solicitud de las víctimas.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA