¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras renuncia de Duque, Cartagena se prepara para elecciones atípicas

Hoy radican ante alcaldía mayor de Cartagena la carta en la cual el alcalde Duque, preso, entrega el primer cargo de la ciudad.

Hoy radican ante alcaldía mayor de Cartagena la carta en la cual el alcalde Duque, preso, entrega el primer cargo de la ciudad.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La ciudad tendrá un 2018, año electoral con ley de garantías, difícil en inversión de proyectos.

John Montaño
Por medio de una misiva radicada el martes en la noche ante la Presidencia de la República y este miércoles ante autoridades distritales, renunció al primer cargo de la ciudad 'Heroica' Manuel Vicente Duque Vásquez, quien era Alcalde titular de Cartagena de Indias, pero se encuentra detenido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, departamento del Atlántico, señalado de liderar una red de corrupción junto con otros funcionarios públicos y un particular.
Duque Vásquez enfrenta los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en la elección fraudulenta de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
“Debo reconocer que las dificultades que enfrenta la persona natural de Manuel Vicente Duque no pueden generarle un trastorno de gobernabilidad a la Cartagena que tanto quiero…”, señala en uno de los apartes la carta que conoció El TIEMPO, en la cual el funcionario renuncia y pide perdón por sus actuaciones y da un paso al costado para que la ciudad elija un nuevo mandatario en las segundas elecciones atípicas de Cartagena en menos de 4 años.
Panorámica de Cartagena.

Panorámica de Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

“En mí no puede predominar, ni lo permitiré, lo personal frente a lo colectivo, general e institucional…”, dice la misiva que fue entregada por el mismo Duque la semana pasada a su abogado, Juan Carlos Cabarcas Muñiz.
Según la Fiscalía General de la Nación Manuel Duque, junto con su asesor de despacho y primo hermano, José Julián Vásquez, habrían liderado una organización criminal que, en alianza con el concejal conservador Jorge Useche y otros concejales de la ciudad, compró la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo. Los cuatro implicados fueron asegurados con medidas de prisión intramural desde el pasado primero de septiembre, un mes después de haber sido capturados.
Juan Carlos Cabarcas Muñiz el abogado apoderado de Duque Vázquez, y quien tiene la misión de radicar la renuncia ante el Distrito, le dijo a este diario que la decisión para nada afecta el proceso judicial que se le sigue a su cliente, quien el próximo 30 de noviembre se sienta ante un juez de segunda instancia quien debe resolver la apelación de la defensa de Duque ante la medida de preventiva de prisión intramural durante el tiempo que duren las investigaciones.

En mí no puede predominar, ni lo permitiré, lo personal frente a lo colectivo, general e institucional

"Esa noble tarea que me impuse cuando resolví candidatizarme para alcalde de Cartagena ha tropezado con múltiples dificultades y vicisitudes que en un principio enfrenté con decidida y resuelta voluntad porque sabía y conocía de los retos y desafíos que me imponía voluntariamente y que acepté con toda la fuerza de mi alma y de mi corazón", dice la carta en otro de sus apartes.
Una vez se haga oficial la renuncia de Duque Vázquez, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar a elecciones atípicas. Esta jornada electoral, como lo señala el artículo 107 de la Ley 136, deberá realizarse luego de dos meses de nombrado un alcalde encargado. Es decir, estas elecciones atípicas se realizarían en los primeros días de enero del 2018.
Los aspirantes a alcalde de Cartagena por el periodo 2018-2020 tendrán plazo de inscribir sus programas hasta un mes antes de elecciones atípicas.
Entre los aspirantes que suenan para el cargo están Quinto Guerra, de Cambio Radical, a quien venció Duque en 2015. Suena también con mucha fuerza en los barrios el exconcejal del Polo David Múnera, un abogado crítico que sobresalió en la última década por sus fuertes denuncias contra los corruptos.
Con medida de prisión intramural fue cobijado el alcalde de Cartagena de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez

Con medida de prisión intramural fue cobijado el alcalde de Cartagena de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Expertos señalan que con el llamado a elecciones atípicas, Cartagena tendrá un 2018, año electoral donde predominará la ley de garantías, muy difícil en cuanto a inversiones y desarrollo de al menos 12 proyectos de ciudad que hoy están paralizados. Entre ellos el plan maestro de drenajes, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que no se actualiza desde el año 2001 y que ha favorecido la corrupción y el caos urbanístico; y la implementación de un plan de manejo especial para el centro histórico, el cual no se cambia desde 1994.
   
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO