Otras Ciudades

Carlos Vives narra las historias de Santa Marta a través de APP

Se trata de Soundwalkrs Tras la Perla, una experiencia sensorial con la voz del artista samario.

Carlos Vives

El artista samario Carlos Vives se une a la aplicación Soundwalkrs para guiar a los usuarios por las calles del Centro Histórico de Santa Marta.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 07:28 a.m.

Recorrer las calles del Centro Histórico de Santa Marta y descubrir las historias y leyendas que guardan sus casas, plazas y parques, guiados por la voz del cantautor samario Carlos Vives, es una realidad a través de la aplicación móvil Soundwalkrs Tras la Perla.

Esta experiencia sensorial, cuyo lanzamiento se realizó el jueves en el marco del tercer evento anual de la iniciativa Tras la Perla, consta de 14 capítulos en los que Vives narra las historias de Rodrigo de Bastidas, el Parque Bolívar, la Plaza de San Francisco, la Casa de la Aduana, los fuertes que defendieron a Santa Marta de los ataques de los piratas, Madame Agustine, Campo Serrano, Los Alzamora, la masacre de las Bananeras y la Catedral Basílica.

“Estas historias son dolorosas en ciertas partes, pero es más para sentirnos felices, para fortalecer como samarios nuestro sentido de pertenencia y para enamorar a la gente de nuestra ciudad”, expresó Vives.

Aseguró que con esta iniciativa además buscan reconstruir la historia de Santa Marta que ha ido desapareciendo. “Muchos historiadores estuvieron pendientes de los textos, yo soy un historiador aficionado y había cosas que se le escapaban a los historiadores (…), fue la oportunidad de rescatar muchas historias y contar cosas que a veces no se han contado”.

La gerente y creadora de la aplicación Soundwalkrs, Ana Lucía Lecompte, dijo que los soundwalk a diferencia de los audio guías evocan emociones y eso es lo logra la voz de Carlos Vives al hacer que cobren vida historias como, por ejemplo, la masacre de las Bananeras.

“La producción es poderosa. Hicimos un esfuerzo para hacerlo biaural, eso significa que sientes que el tren pasa de un oído al otro, y lo que se vive en ese capítulo no es solo en Santa Marta”, expresó Lecompte.

La aplicación Soundwalkrs se descarga de forma gratuita, pero el Soundwalk Tras la Perla tiene un costo de 14.900 pesos. El 70 por ciento de los recursos recaudados con su compra serán destinados a apoyar iniciativas de la Fundación Tras la Perla como la transformación del barrio Pescaíto.

Está disponible en inglés y español y además de los 14 capítulos ofrece una guía de ocio, arte y cultura de la ciudad, mapas y GPS.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA