Otras Ciudades

Carlos Figueroa, el periodista que debe andar con escoltas

Este es el testimonio de un comunicador amenazado en Cartagena.

Periodista amenazado

El periodista cartagenero Carlos Figueroa realiza sus trabajos de reportería, en compañía de su guardaespalda.

Foto:

Yomaira Grandet EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 12:11 p.m.

La radiografía de lo peligroso que se ha vuelto la profesión de periodista la está viviendo en carne propia el comunicador cartagenero, Carlos Figueroa Díaz, director del portal de noticias Ideas Política, quien desde diciembre vive custodiado las 24 horas del día.

A finales del año anterior, Figueroa estuvo involucrado en un altercado en una discoteca de la ciudad, cuando el esposo de una de las concejales que afronta un proceso judicial por la elección de la excontralora Nubia Fontalvo, le increpó por haber emitido noticias sobre el tema en su portal noticioso y en las redes sociales.

A raíz de este episodio, la Unidad Nacional de Protección de Fiscalía General de la Nación consideró que el comunicador cartagenero necesitaba tener protección constante, teniendo en cuenta algunas consideraciones como la elevada sintonía de su medio virtual y la crítica situación administrativa por la que atraviesa la ciudad.

“No es fácil acostumbrarse a estar custodiado día y noche, y peor aun cuando uno está acostumbrado a ser libre, a caminar sin problemas por cualquier rincón de Cartagena, pero a veces las circunstancias así lo ameritan y recuerden que estamos en Colombia, un país en donde nadie puede jugar a ser héroe”, afirmó Figueroa.

Lo que más altera la rutina es que esta persona que le esta sirviendo a uno y lo protege, tiene que conocer secretos personales y el rostro de las fuentes

Para Figueroa no deja der incómodo tener una especie de sombra que sigue todos sus pasos y hace que desaparezca la privacidad.“Lo que más altera la rutina es que esta persona que le esta sirviendo a uno y lo protege, tiene que conocer secretos personales y el rostro de las fuentes, lo que de por si podría ser un atentado contra la libertad de prensa”, señaló.

A sus 44 años de edad, Carlos ya es un periodista curtido que ha trabajado en diversos medios de comunicación como RCN Radio, El Universal y Caracol Radio, además de su paso como jefe de prensa de la Alcaldía de Cartagena acompañando a su colega Campo Elías Terán (q.e.p.d).

Sin embargo, su despegue real se dio hace cerca de dos años cuando decidió crear su propio medio, aprovechando el auge de las redes sociales.
Fue entonces cuando creó el portal noticioso Ideas Políticas, con el fin de registrar el movimiento noticioso de la ciudad, especialmente en temas políticos, sociales y administrativos.

Cierto día que tuvo problemas con su página web (él lo atribuye a un hacker enemigo) hizo una prueba para divulgar la noticia del día, utilizando como vía un grupo de whatsapp donde están la mayoría de periodistas de Cartagena y sus contactos personales

“Muchísima atención… Ideas Políticas está en la capacidad de informar…”, fue el estribillo inicial para emitir esa primera información, y desde ese momento se ha convertido en una especie de coro periodístico al que gran cantidad de personas siguen de manera religiosa.

El primer audio que envió fue la noticia exclusiva sobre la pérdida de la investidura del concejal Said Adechine.

Otros se asustan. “Varios amigos que están metidos en asuntos políticos me han confesado que cada vez que escuchan el ‘Muchísima atención’… empiezan a sudar frío”, advierte la periodista Yesenia Carrillo.

En la actualidad son 22 grupos de difusión que tiene en whatsapp, lo que alterna con página web y videoentrevistas.

Sobre las amenazas, Figueroa afirma que desde que puso en funcionamiento el portal ha recibido ataques de diversa índole. “No dejan de llamarme para advertirme que no me meta con x ó y persona, pero yo les digo que mi deber es informar los acontecimientos cuando ocurren, y así seguiré mientras Dios quiera”, puntualizó.

Juan Carlos Díaz
Especial para EL TIEMPO
@jucadi43

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA