¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Este año han muerto 16 niños por desnutrición en La Guajira': Negret

Unas de las principales inversiones de la organización será para contrarrestar la desnutrición.

Unas de las principales inversiones de la organización será para contrarrestar la desnutrición.

Foto:EFE

Así lo denunció el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en una audiencia sobre el tema.

Citando cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del Instituto Nacional de Salud (INS), Carlos Alfonso Negret afirmó que entre 2012 y el 2016 la mortalidad infantil por este diagnóstico fue de 244 casos, lo que evidencia un incumplimiento de los fallos judiciales y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigidos a superar esta crisis humanitaria.
Negret, también se refirió al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Aseguró que este no ha funcionado y le propuso al Gobierno volver al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). “Qué sea una sola cabeza; porque cuando se dividen las responsabilidades las cosas no funcionan”, agregó el funcionario.
Aseveró que con base en el seguimiento hecho por la Defensoría en La Guajira, la entidad ha venido alertando y advirtiendo la grave problemática de vulneración de derechos y ha formulado recomendaciones para las comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
“A los niños y niñas de La Guajira les debemos más que promesas y palabras, les debemos acciones y resultados”, advirtió Negret al fustigar también la acción del Gobierno Nacional frente a los avances en la cobertura del acceso al agua potable de la comunidad Wayúu.
Según el Defensor, aunque se han desarrollado proyectos en el marco de la Alianza por el Agua y la Vida, se desconocen cuántas personas efectivamente están accediendo a agua potable.
En la audiencia defensorial, también se recibieron informes sobre la contaminación de acuíferos con compuestos de azufre. Sin que exista una respuesta de las autoridades frente a esta situación para garantizar el acceso al agua potable.
En materia de seguridad alimentaria, Negret dijo que es necesario formular un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que garantice la disponibilidad de alimentos de calidad, el acceso y consumo.
En el abordaje del derecho a la salud se debe ir más allá del discurso ante la realidad encontrada por la Entidad. La cobertura de afiliación no ha logrado llegar al 100% de la población. Así mismo, la Defensoría encontró que no hay insumos para medir el acceso en condiciones de oportunidad y pertinencia a la población.
En la medida que no se cuente con sistemas de información articulados e intersectoriales, se dificulta la toma de decisiones oportunas por parte de las Entidades que intervienen y de la misma comunidad.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO