Otras Ciudades

Capturan a curador que dio aval a torre cerca a Castillo de San Felipe

El polémico funcionario Ronald Llamas fue capturado este martes por el CTI de la Fiscalía.

Capturan a curador que dio aval a torre cerca a Castillo de San FelipeCapturan a curador que dio aval a torre cerca a Castillo de San Felipe.
Edificio afecta patrimonio histórico de Cartagena

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 12:04 p.m.

En la madrugada de este martes, el CTI de la Fiscalía capturó al curador urbano Número Uno de Cartagena Ronald Llamas Bustos, en su vivienda de Cartagena.

Llamas es investigado como uno de los principales responsables de haber otorgado las licencias para la construcción del polémico proyecto de vivienda de interés social 'Aquarela', que se levanta a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe y que hoy tiene en vilo la declaratoria patrimonial de Cartagena ante la Unesco. 

Por este caso también fueron aprehendidos el arquitecto Claudio Restrepo; y Lucas Tamayo, representante legal del proyecto. Los implicados  serán llevados este  martes ante un juez de garantías en Cartagena.

Según la Procuraduría, Llamas autorizó cuatro licencias de construcción al polémico proyecto: una bajo la resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015; la segunda licencia para la torre 2 fue otorgada a través de la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016. Luego autorizó las licencias para las torres 3 y 4 bajo la Resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016 y una última licencia para la torre 5; además de un bloque de parqueaderos que avaló con la Resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Por ello, la declaratoria de Cartagena como patrimonio cultural de la humanidad, dada por el comité intergubernamental del patrimonio mundial de la Unesco en su octava sesión celebrada en Buenos Aires en noviembre de 1984, está en peligro.

De acuerdo con el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del 2001, permite construcciones de hasta 6 pisos en el barrio Torices de la capital del Bolívar. Sin embargo, el curador urbano, amparado en una circular del año 2013 emitida por el Distrito y que permite mayores alturas para vivienda de interés social, vio viable los edificios de Aquarela.

“Cuando en 1984 se elaboró el expediente para incluir a Cartagena en la lista mundial del patrimonio, el criterio arquitectónico expuesto habla de un sistema exclusivo con el puerto fortalezas y conjunto monumental de Cartagena como lugar predominante, y dentro de este el Castillo de San Felipe, en el Cerro de San Lázaro, como el paisaje histórico y patrimonial más importante de la ciudad”, señaló en su momento el arquitecto Álvaro Escobar, director de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El proyecto urbanístico ubicado en el barrio Torices, que tiene sus licencias de construcción y permisos autorizados por el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, ya tiene en pie la primera torre, y todos los edificios ya están comercializados.

La obra hoy está sellada como resultado de una acción popular elevada por Ministerio de Cultura, y las 970 familias que compraron apartamentos amenazan con una demanda millonaria al estado.
  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA