¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Capturan a curador que dio aval a torre cerca a Castillo de San Felipe

La construcción de este edificio cerca del castillo de San Felipe amenaza el título de patrimonio histórico de la ciudad.

La construcción de este edificio cerca del castillo de San Felipe amenaza el título de patrimonio histórico de la ciudad.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Reproducir Video

El polémico funcionario Ronald Llamas fue capturado este martes por el CTI de la Fiscalía.

John Montaño
En la madrugada de este martes, el CTI de la Fiscalía capturó al curador urbano Número Uno de Cartagena Ronald Llamas Bustos, en su vivienda de Cartagena.
Llamas es investigado como uno de los principales responsables de haber otorgado las licencias para la construcción del polémico proyecto de vivienda de interés social 'Aquarela', que se levanta a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe y que hoy tiene en vilo la declaratoria patrimonial de Cartagena ante la Unesco. 
Por este caso también fueron aprehendidos el arquitecto Claudio Restrepo; y Lucas Tamayo, representante legal del proyecto. Los implicados  serán llevados este  martes ante un juez de garantías en Cartagena.
Según la Procuraduría, Llamas autorizó cuatro licencias de construcción al polémico proyecto: una bajo la resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015; la segunda licencia para la torre 2 fue otorgada a través de la Resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016. Luego autorizó las licencias para las torres 3 y 4 bajo la Resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016 y una última licencia para la torre 5; además de un bloque de parqueaderos que avaló con la Resolución 0363 del 28 de julio de 2017.
Por ello, la declaratoria de Cartagena como patrimonio cultural de la humanidad, dada por el comité intergubernamental del patrimonio mundial de la Unesco en su octava sesión celebrada en Buenos Aires en noviembre de 1984, está en peligro.
De acuerdo con el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del 2001, permite construcciones de hasta 6 pisos en el barrio Torices de la capital del Bolívar. Sin embargo, el curador urbano, amparado en una circular del año 2013 emitida por el Distrito y que permite mayores alturas para vivienda de interés social, vio viable los edificios de Aquarela.
“Cuando en 1984 se elaboró el expediente para incluir a Cartagena en la lista mundial del patrimonio, el criterio arquitectónico expuesto habla de un sistema exclusivo con el puerto fortalezas y conjunto monumental de Cartagena como lugar predominante, y dentro de este el Castillo de San Felipe, en el Cerro de San Lázaro, como el paisaje histórico y patrimonial más importante de la ciudad”, señaló en su momento el arquitecto Álvaro Escobar, director de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
El proyecto urbanístico ubicado en el barrio Torices, que tiene sus licencias de construcción y permisos autorizados por el curador urbano número uno de Cartagena, Ronald Llamas, ya tiene en pie la primera torre, y todos los edificios ya están comercializados.
La obra hoy está sellada como resultado de una acción popular elevada por Ministerio de Cultura, y las 970 familias que compraron apartamentos amenazan con una demanda millonaria al estado.
  
 John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO