Otras Ciudades

Capturan banda que comercializaba drogas sintéticas en el Eje Cafetero

'Los Zodiacos' inducían a jóvenes de colegios y universidades al consumo de estupefacientes.

Banda Los Zodiacos

12 personas fueron capturadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Foto:

Prensa Policía Quindío

02 de noviembre 2017 , 12:26 p.m.

Tras una investigación adelantada desde 2015 entre la Sijín de la Policía y la Fiscalía Quinta Especializada de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) con sede en Armenia, 12 personas fueron capturadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según las autoridades, estas personas pertenecen a la estructura criminal denominada ‘Los Zodiacos’. Esta organización delinquía a nivel nacional valiéndose de envíos a través de empresas de mensajería para distribuir a domicilio sustancias sintéticas como éxtasis, Popper, 2CB, endy, marihuana, tusibi y ácidos.

El contacto con los compradores lo tomaban vía celular o a través de redes sociales. Sin embargo, los perfiles que usaban para la comercialización fueron detectados e identificados por funcionarios del grupo delitos informáticos de la Sijín.

Las capturas se lograron mediante orden judicial en Armenia y La Tebaida, en Quindío, Manizales, Caldas y Medellín, Antioquia. Entre los detenidos se encuentra el señalado cabecilla de la organización, alias ‘Juan Pablo’, de 24 años. También se encuentran jóvenes universitarios, que al parecer hacían parte de la estructura delincuencial.

Se incautaron más de 1.060 tarros de popper que iban a ser comercializados durante los dos siguientes puentes festivos en el Quindío

El comandante de la Policía en Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna, informó que se creó un equipo de trabajo para atender el problema que se está presentando en el departamento, donde los jóvenes están siendo inducidos al consumo de drogas sintéticas. “Estas drogas eran comercializadas en sitios de rumba. También eran muy vendidas en las fiestas que se organizaban los fines de semana en fincas y chalets del Quindío”, explicó.

Agregó que “se incautaron más de 1.060 tarros de popper que iban a ser comercializados durante los dos siguientes puentes festivos en el Quindío”.

Según datos de la Fiscalía, estas ventas podían dejar entre 8 y 10 millones de pesos en ganancias por cada fin de semana.

En el operativo se incautaron 181 dosis de ácidos (brolanfetamina), 3 dosis de MDMA (éxtasis), 5 dosis de metanfetamina cristales (endy), 508 gramos marihuana crepe, 3 dosis de 4 bromo 2,5 dimetoxyfeniltalamina (2cb o túsibi), 1.060 tarros de nitrito de amilo (popper), 12 celulares y 2 computadores portátiles.

ARMENIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA