Otras Ciudades

Alias 'Vicente', cabecilla del clan del Golfo, capturado en Córdoba

Era un experimentado delincuente, con 17 años al servicio de grupos ilegales.

Foto:
22 de agosto 2017 , 05:40 p.m.

El Ejército, a través de la Séptima División, realizó un operativo en Tierralta, Córdoba, para dar con el paradero de uno de los más temibles integrantes del clan del Golfo.

Se trata de Vicente Cuesta Tejada, alias 'Vicente', quien fue capturado en un predio de la vereda Tai, donde al parecer se refugió al conocer de la ofensiva en su contra.

Para lograr el duro golpe, tropas de la Décima Primera Brigada recibieron el apoyo de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, 'Vicente' era un experimentado delincuente, con 17 años al servicio de grupos ilegales. Fue cabecilla del bloque Córdoba de las Autodefensas y al momento de la desmovilización de las Autodefensas habría sido reclutado para la conformación de las llamadas bandas criminales, logrando rearmar a un grueso número de combatientes en el llamado Bloque Juan de Dios Úsuga.

El coronel Gabriel Fernando Marín, comandante de la Brigada 11 del Ejército, dijo que la captura del presunto cabecilla exparamilitar debilita la estructura operativa del Clan del Golfo por cuanto tenía bajo su mando a 400 hombres que cometían secuestro, extorsión y transportaban droga en los municipios que comprenden el sur de Córdoba y límites con Antioquia.

'Vicente' habría liderado el extermino de integrantes de otras organizaciones ilegales que operaban en la zona para que el Clan del Golfo pudiera controlar el negocio del narcotráfico.

Para lograr su ubicación fueron enviados, en calidad de infiltrados, agentes expertos en inteligencia militar que permanecieron durante cuatro meses siguiendo el rastro del ex paramilitar.

La operación en su contra culminó el pasado puente festivo cuando las autoridades unidas asestaron el duro golpe que, debido a la importancia del supuesto criminal, fue respaldada por el propio presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Gudilfredo Avendaño
Especial PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA