Otras Ciudades

En Tolima, 20 capturados por saqueos a Supercundi

Supermercados fueron tomados por familias que luego corrían hacia sus casas con costales repletos.

Saqueos y destrozos en supermercados que serían de las Farc

Los saqueos se presentaron después de ser ocupados estos almacenes por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

Foto:

Cortesía Edgardo León

21 de febrero 2018 , 10:05 p.m.

Tensa calma se vivía este miércoles en las calles de Melgar, Guamo y Saldaña, en Tolima, donde docenas de personas saquearon, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los locales de Supermercados Cundinamarca (Supercundi).

Los saqueos se presentaron después de ser ocupados estos almacenes por la Fiscalía con fines de extinción de dominio, por al parecer pertenecerles a testaferros de la Farc.

Los supermercados fueron tomados por familias enteras que luego corrían hacia sus casas con costales repletos de carnes, verduras, elementos de aseo, leche, granos, quesos y hasta utensilios escolares.

“Me llegó un mensaje al celular diciendo que Supercundi tenía promociones del 70 por ciento y que hasta regalaban mercado porque todo eso era de la guerrilla”, afirmó un habitante de Guamo, donde una turba derribó el portón del supermercado mientras varias personas ingresaron a la fuerza por los techos cuando intervino la policía.

Me llegó un mensaje al celular diciendo que Supercundi tenía promociones del 70 por ciento y que hasta regalaban mercado porque todo eso era de la guerrilla

Según el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía Tolima, 20 personas fueron capturas y judicializadas por hurto y ataque a servidor público. Agregó que por la reacción oportuna de la policía se evitaron otros saqueos en Melgar y Espinal.

En Melgar, sin embargo, fue saqueado uno de tres Supercundi. “Más de 1.000 personas se metieron al supermercado y dejaron los estantes y enfriadores desocupados”, aseguró un testigo que dijo ver cuando la multitud despedazó un cajero electrónico. Efectivos de la Policía y el Escuadrón Antidisturbios tuvieron que usar gases lacrimógenos.

El alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, sostuvo que ante la situación tuvo que imponer la ley seca, el cierre de algunas vías y la prohibición del parrillero en moto, hombre o mujer. También prohibió el porte de armas de fuego y la permanencia de menores de edad en las calles después de las 9 de la noche.

En la noche de este miércoles, más de 100 uniformados permanecían apostados en las afueras de los supermercados en Melgar para evitar nuevos desmanes por la circulación de mensajes en las redes sociales. “Es falso que se estén dando descuentos sobre los productos que quedaron”, afirmó el coronel Esguerra.

FABIO ARENAS JAIMES
CORRESPONSAL EL TIEMPO
IBAGUÉ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA