Otras Ciudades

Acusan a hombre de asesinar a suegra e inventar ataque de encapuchados

El asesinato de una mujer indígena causó conmoción en Morales (Cauca).

Detenido por matar a suegra e inventar ataque de encapuchados en Cauca

Un joven detenido por matar a suegra e inventar ataque de encapuchados en Morales, centro del Cauca

Foto:

Archivo Policía

23 de junio 2017 , 08:23 a.m.

Según la Policía, el hombre intentó encubrir el crimen señalando que grupo armado irrumpió en la casa de la víctima. La fiscalía le imputó homicidio agravado y porte de armas de fuego.

El pasado fin de semana el crimen de una mujer indígena, de 55 años, ocurrido en Morales, en el centro del Cauca, conmocionó a los habitantes de esta zona del departamento, quienes se sumieron en el temor y la zozobra ante la presunta presencia de bandas criminales o disidencias de las Farc.

Según el reporte preliminar entregado por las autoridades, un hombre, que se presentó como familiar de la mujer asesinada, informó que en horas de la noche del sábado 17, cuatro personas que portaban armas de largo alcance, encapuchados y vistiendo de negro, ingresaron violentamente a una residencia de la vereda La Concordia y asesinaron a María Amalia Chirimuscay Añari, de 52 años.

No obstante, esta historia dio un inesperado giro luego de las pesquisas adelantadas por la Fiscalía y la Policía, y el miércoles fue capturado el yerno, que aduciendo que había logrado salvarse del ataque, reportó el crimen de Chirimuscay Añari.

“Las autoridades llegaron hasta la vereda La Concordia, donde ocurrió el crimen, y el hoy procesado les habría mentido. Aseguró que cuatro hombres encapuchados, con fusiles y propaganda alusiva a las Farc, eran los responsables del homicidio. Incluso, con tierra en la ropa y visiblemente afectado, se presentó ante la Fiscalía y dijo haber escapado del ataque”, señaló en un informe el ente investigador.

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía indican que, la noche del pasado 17 de junio, el capturado “atacó a María Amalia Chirimuscay, y con dos disparos, le causó la muerte”. Estas labores investigativas pusieron en evidencia al sujeto, y quedó al descubierto el engaño.

Así pues, durante una diligencia de allanamiento y registro a su lugar de residencia, las autoridades encontraron un arma de fuego que estaría asociada al asesinato, por lo que se procedieron a detenerlo.

La Fiscalía le formuló cargos por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Posteriormente la decisión de un Juez Penal Municipal de Piendamó fue enviarlo a la cárcel.

Con este caso ya son 19 los asesinatos de mujeres en Cauca, en lo corrido del 2017.

El Observatorio de la Red por la Vida y los Derechos Humanos en este Departamento, tiene entre sus registros, que, de esos hechos, seis corresponden a feminicidios, que fueron perpetrados por compañeros sentimentales de las víctimas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA