Otras Ciudades

Coima de $2.000 millones tiene en problemas a ex alcalde de Ibagué

Por este hecho ya hay tres condenados, quienes trabajaban en la administración del exmandatario.

Luis H. Rodríguez

Luis H. Rodríguez, ex alcalde de Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 10:57 a.m.

Luis Hernando Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué que fue capturado por el CTI de la Fiscalía en una calle del Espinal (Tolima) se convirtió en el detenido número 20 por el millonario desfalco de los Juegos Nacionales del 2015, que terminaron en un fiasco pues los escenarios deportivos que se contrataron en la administración de este dirigente, ni siquiera llegaron al 20 por ciento de su ejecución.

Entre 2012 y 2015, a través del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri), la Alcaldía giró unos 80.000 millones de pesos a contratistas por las obras que se debían ejecutar en el Parque Deportivo y en la Unidad Deportiva de la calle 42, donde hoy solo hay tierra amontonada, agua estancada con zancudos, estructuras metálicas, hierros retorcidos por el sol y construcciones en concreto a medio terminar.

El exmandatario liberal de 57 años, que participó en tres elecciones consecutivas y en el último intento se quedó con la Alcaldía, fue llevado a audiencia pública de legalización de captura en el Palacio de Justicia de Ibagué y la Fiscalía le imputará los delitos de prevaricato por omisión, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Escenario inconcluso de Juegos Nacional

Este es el panorama actual del Parque Deportivo.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

La investigación de la Fiscalía inició hace dos años y detectó, primero, una serie de irregularidades en el contrato número 074 del 11 de marzo de 2015 cuyo objeto fue la remodelación, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42.

“La captura se produce luego de un análisis en contexto que hicimos, y tenemos todos los elementos materiales probatorios legales que sustentan su detención”, afirmó Róbinson Chaverra, director de la Fiscalía en Tolima y agregó que, con tres fiscales asignados, “seguiremos trabajando hasta esclarecer y no dejar impune nada que tenga que ver con los Juegos Nacionales”.

Tenemos todos los elementos materiales probatorios legales que sustentan su detención

Uno de los delitos imputados es el de peculado en un contrato de 37.000 millones de pesos, “y el peculado está estimado en más de 2.000 millones de pesos”, indicó Chaverra.

El contrato que enreda al ex alcalde fue adjudicado a Jorge Alexánder Pérez, apodado ‘El Chatarrero’, representante legal del Consorcio Unidad Deportiva 2015, a quien le giraron 37.000 millones de pesos para la ejecución de obras.

El ‘Chatarrero’, a quien en junio le imputaron los cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, permanece detenido en la cárcel Picaleña, de Ibagué. Como único oferente de ese millonario contrato, resultó favorecido pese a que en ese entonces la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto negativo.

Por este escándalo ya fue condenado el abogado Orlando Arciniegas Lagos, el 'superasesor' del Instituto Municipal de Deportes, quien recibió coimas por 1.900 millones de pesos para direccionar la licitación de estudios y diseños de los escenarios, en favor de la empresa española Typsa.

También fue condenado a 18 años Carlos Heberto Angel, cabeza del Imdri y quien estuvo al frente de todo el proceso de contratación de los escenarios deportivos. Además, en la cárcel también se encuentra Oswaldo Mestre, el hombre que manejó las finanzas en la Alcaldía de Luis Hernando Rodríguez.

Oswaldo Mestre

Oswaldo Mestre (centro), el día de su captura.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Disciplinariamente, la Procuraduría General de la Nación formuló recientemente tres cargos al ex alcalde Rodríguez, uno a título de falta gravísima y dos como falta grave.

"Luis Hernando Rodríguez, fue pasivo y negligente", afirmó la Procuraduría, por eso, deberá responder por violación del principio de responsabilidad al no ejercer control y vigilancia en el proceso de contratación y posterior ejecución de las obras.

Otro de los cargos endilgados es por desatender los requisitos y responsabilidades que tenía como gobernante, ya que delegó en el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué todo el peso de la contratación de las obras sin que esa entidad contara con la estructura técnica y administrativa para cumplir a cabalidad esa función.


IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA