Otras Ciudades

Candidato favorito en Cartagena está en la mira de la Procuraduría

De ganar hoy Antonio Quinto Guerra, Procuraduría advirtió que demandaría el mandato del aspirante.

Antonio Quinto Guerra

Antonio Quinto Guerra, candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ ET

06 de mayo 2018 , 10:39 a.m.

Los cartageneros vuelven este domingo una vez más a las urnas para elegir alcalde y Antonio Quinto Guerra, el candidato con mayor intención de voto para ocupar el cargo, podría ser demandado por la Procuraduría si llegara a ser elegido.

La polémica que rodea al conservador –quien tiene el respaldo de los grupos políticos más poderosos de Cartagena y del grueso de la bancada bolivarense en el Senado– se debe a su condición de contratista con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar hasta diciembre del 2017, lo cual le generaría un impedimento para ejercer el cargo.

La advertencia fue hecha por la Procuraduría General tras la denuncia de un ciudadano. Estos contratos de Quinto Guerra fueron firmados para suministros y asesorías.

EL TIEMPO, en su editorial del 25 de abril, advirtió que “la existencia de dichos contratos no solo inhabilitaría a Guerra para asumir el cargo, en caso de resultar vencedor en las urnas, sino que constituye, como también lo plantea la Procuraduría, ‘un privilegio y una ventaja frente a los demás aspirantes’ ”.

El miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) falló en favor de la candidatura de Quinto Guerra, lo que dio vía libre a la polémica y muy criticada participación de este candidato, pues un ciudadano demandó su candidatura por las razones mencionadas.

Según el magistrado del CNE, Alexander Vega, el otrosí a un contrato suscrito en el año 2016 no es causal de inhabilidad. Sin embargo, la Procuraduría mantiene en firme la decisión de demandar el mandato de Quinto Guerra en caso de que el candidato conservador gane la alcaldía.

“El CNE ratificó nuestra viabilidad para aspirar a la alcaldía. Terminó para nuestro proyecto político uno de los momentos más difíciles”, dijo Quinto Guerra.

Estas elecciones atípicas que se realizan este domingo se deben a que el último alcalde elegido por voto popular, Manuel Duque, fue enviado a la cárcel en septiembre del año pasado por presuntas irregularidades en la elección de la contralora de Cartagena, en 2016.

El último alcalde elegido por voto popular, Manuel Duque, fue enviado a la cárcel en septiembre del año pasado por presuntas irregularidades en la elección de la contralora de Cartagena

Junto con él, su primo y asesor de despacho, José Julián Vásquez; la contralora distrital, Nubia Fontalvo, y el concejal Jorge Useche también fueron llevados a prisión.

Desde el 24 de mayo del 2017, cuando se iniciaron las investigaciones contra Manuel Vicente Duque, asumió como alcalde (e) Sergio Alfonso Londoño Zurek, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Cartagena no ha podido tener una estabilidad política en los últimos siete años, pues los escándalos de corrupción han hecho que en este tiempo haya tenido ocho mandatarios, tres de ellos investigados y los restantes reemplazos por ausencia.

Quinto Guerra parece ser el más opcionado, pero en la contienda también se encuentra el abogado David Múnera, del Polo, elegido durante tres años como el mejor concejal de la ciudad, un hombre siempre crítico y que se ha mantenido alejado de los poderes enquistados de los García, Zuccardi, Blel y Araújo.

“La corrupción ya es un cáncer al cual las maquinarias le están metiendo toda la plata, y ellos tienen que recuperarla, con altísimos costos”, señaló Múnera.

Los candidatos César Anaya, Lía Muñoz y Jorge Eliécer Quintana declinaron sus aspiraciones el viernes en la noche y se sumaron a la campaña del odontólogo Andrés Betancourt bajo el lema ‘Alianza por la defensa de Cartagena’. La Registraduría confirmó que esta movida es legal.

Betancourt tiene el respaldo del exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, otro peso pesado de la política costeña, y quien hace campaña en toda la región a favor de Germán Vargas Lleras para la Presidencia.

“No vamos a permitir que otra campaña con ínfulas de poder se quede con la ciudad”, señala Betancourt.

Armando Córdoba, de la Alianza Verde, promete romper el paradigma de los caciquismos políticos y financistas.

Javier Bustillo, de Somos, señaló que su mayor compromiso es la lucha contra la pobreza y aseguró que hará un gobierno desde los barrios y con las comunidades menos favorecidas.

El abstencionismo es el mayor riesgo que advierte la Misión de Observación Electoral (MOE). Hay 52 puntos de votación en alerta por fraude electoral.

La Registraduría tiene dispuestos 70 puestos de votación: 55 en la cabecera municipal y 15 en los corregimientos. Habrá 1.562 mesas instaladas y dos puestos censo y dos más en las cárceles; 10.310 jurados de votación y 749.593 ciudadanos están habilitados para votar.

Los retos del nuevo alcalde

Quien resulte ganador tiene 19 meses para poner en marcha una docena de proyectos prioritarios, atascados hace más de una década.

“Queda un poco más de un billón de pesos por ejecutar, incluyendo todas las fuentes de financiación. De libre destinación se ha ejecutado un 37 por ciento, el 63 restante está disponible”, explica Luis Cano, secretario de Hacienda Distrital.

“Hay que recuperar la zona costera y todo el tema pluvial con miras al cambio climático. Hay que incluir un proyecto para el manejo y recuperación del canal del Dique”, dice el investigador Amaranto Daniels, de la Universidad de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @Pilotodecometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA