¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por orden del Procurador, funcionarios de Cartagena no viajan a Unesco

La Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.

La Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Pretendían hablar del edificio Aquarela, que amenaza la declaración de patrimonio de la ciudad.

John Montaño
La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, acogió la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación al Distrito de no enviar a la sede de la Unesco, en París (Francia), a una misión de funcionarios locales que tenía el objetivo de defender el patrimonio de los cartageneros ante el ente internacional.
“Como Gobierno Distrital acatamos la sugerencia del Procurador que, de manera respetuosa, nos sugiere no viajar a Francia para tratar el tema de ‘Aquarela’ porque se vería como un turismo burocrático, frente a las ayudas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance”, informó en comunicado la alcaldesa Wong.
En diálogo con EL TIEMPO, la funcionaria había explicado que dicha visita había sido planteada por una comisión diplomática experta en temas patrimoniales con el objetivo de tratar temas globales del patrimonio cartagenero y no solamente el caso ‘Aquarela’, que hoy tiene en riesgo la declaratoria de la ciudad como patrimonio de la humanidad.
“Ya no hay viaje. Las reuniones se realizarán por medio de video conferencias, y de todas las reuniones que sostendremos le daremos cuenta al procurador, respecto a las sugerencias que nos hizo”, señaló la mandataria local.
A inicios de esta semana, la Procuraduría General de la Nación había elevado su voz de protesta por la visita de funcionarios del Distrito de Cartagena a la sede de la Unesco en París para tratar temas sobre el patrimonio de la ciudad.
En una misiva enviada a la alcaldesa, el Ministerio Público advirtió que resultaría inconveniente el envío de dicha comisión a la ‘Ciudad Luz’ “…con el fin de atender un asunto que ya está en manos de las autoridades judiciales, contencioso administrativo y penales, escenarios ante los cuales el Distrito y los sujetos procesales podrá hacer llegar todo el material probatorio…”, dijo la Procuraduría.
El viaje era una respuesta del Distrito a dos cartas enviadas por la Unesco (una al Ministerio de Cultura y otra al Distrito de Cartagena), donde alerta sobre los riesgos a la declaratoria patrimonial de Cartagena por cuenta del proyecto urbanístico de ‘Aquarela’ que se levanta en la manzana 86 del tradicional barrio de Torices.
Incluso, la Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.
"La actual torre en construcción, que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el Conjunto Multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial", señala en uno de sus apartes una de las misivas enviadas por el ente internacional.
El Multifamiliar de vivienda de interés social ‘Aquarela’ promete cinco torres, para apartamentos, de 32 pisos cada una. El proyecto se construye a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas.
  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO