Otras Ciudades

Por orden del Procurador, funcionarios de Cartagena no viajan a Unesco

Pretendían hablar del edificio Aquarela, que amenaza la declaración de patrimonio de la ciudad.

la Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.

La Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

28 de junio 2018 , 12:04 p.m.

La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, acogió la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación al Distrito de no enviar a la sede de la Unesco, en París (Francia), a una misión de funcionarios locales que tenía el objetivo de defender el patrimonio de los cartageneros ante el ente internacional.

“Como Gobierno Distrital acatamos la sugerencia del Procurador que, de manera respetuosa, nos sugiere no viajar a Francia para tratar el tema de ‘Aquarela’ porque se vería como un turismo burocrático, frente a las ayudas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance”, informó en comunicado la alcaldesa Wong.

En diálogo con EL TIEMPO, la funcionaria había explicado que dicha visita había sido planteada por una comisión diplomática experta en temas patrimoniales con el objetivo de tratar temas globales del patrimonio cartagenero y no solamente el caso ‘Aquarela’, que hoy tiene en riesgo la declaratoria de la ciudad como patrimonio de la humanidad.

“Ya no hay viaje. Las reuniones se realizarán por medio de video conferencias, y de todas las reuniones que sostendremos le daremos cuenta al procurador, respecto a las sugerencias que nos hizo”, señaló la mandataria local.

A inicios de esta semana, la Procuraduría General de la Nación había elevado su voz de protesta por la visita de funcionarios del Distrito de Cartagena a la sede de la Unesco en París para tratar temas sobre el patrimonio de la ciudad.

En una misiva enviada a la alcaldesa, el Ministerio Público advirtió que resultaría inconveniente el envío de dicha comisión a la ‘Ciudad Luz’ “…con el fin de atender un asunto que ya está en manos de las autoridades judiciales, contencioso administrativo y penales, escenarios ante los cuales el Distrito y los sujetos procesales podrá hacer llegar todo el material probatorio…”, dijo la Procuraduría.

El viaje era una respuesta del Distrito a dos cartas enviadas por la Unesco (una al Ministerio de Cultura y otra al Distrito de Cartagena), donde alerta sobre los riesgos a la declaratoria patrimonial de Cartagena por cuenta del proyecto urbanístico de ‘Aquarela’ que se levanta en la manzana 86 del tradicional barrio de Torices.

Incluso, la Unesco ya recomendó derrumbar la torre que hoy se encuentra en pie.

"La actual torre en construcción, que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el Conjunto Multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial", señala en uno de sus apartes una de las misivas enviadas por el ente internacional.

El Multifamiliar de vivienda de interés social ‘Aquarela’ promete cinco torres, para apartamentos, de 32 pisos cada una. El proyecto se construye a una cuadra del Castillo de San Felipe de Barajas.

  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA